Surfer Rosas: “Queremos mostrar que es mentira que no pasa nada en la actualidad”

Un gran despegue se está viviendo desde hace unos años en el sur del conurbano, nuevas bandas y muchos proyectos culturales que van desde la fotografía hasta la pintura pasando por la poesía, pudiendo así disfrutar de distintas expresiones artísticas.

Conversamos con Adrián Hayas, más conocido como ‘Trapo’, uno de los creadores de las fiestas Surfer Rosas, una alternativa muy interesante y autogestiva del sur del gran Buenos Aires.

Pastizales Burning: ¿Qué te impulso a organizar fechas en el sur del conurbano?

Adrián Hayas: Básicamente porque soy del conurbano, nací el Monte Grande (a 20 min de Ezeiza en el roca) y si quería ver algo que me gustaba tenía que viajar siempre, en mi barrio pasaba poco y nada, más nada que poco… es más aun lo sigo haciendo, no con esa continuidad, pero ahora cada tanto lo hago, entonces eso de viajar (mucho) lo tenía muy presente.

Nunca pensé en organizar nada, mi relación con la música desde siempre fue muy de gratitud y público, le debo todo porque cambio mi vida, nunca voy de dejar de ser público y agradecerle… supongo que ser del sur y ver que un montón de bandas que me gustaban nunca venían fue el impulso, eso y la idea de cruzarlas con bandas de acá que para nosotros están buenísimas, quizás no tienen las herramientas para poder desarrollar su carrera de una forma más activa y tocar con determinadas bandas…lo ven lejano, no se… a veces desde el sur se ve todo lejano, soñamos con un gran puente, que nos acerque a todes. La gente de zona sur es lo más… hay otra onda acá entre la gente y el barrio. Queremos que vengan todes. La música es el idioma universal.

P.B.: ¿Recordás la primera fecha?

A.H.: Si obvio… esa fecha la curó Titi (Titi era parte de cultura del sur en ese momento y fue quien me invito a organizar fechas en cultura del sur junto a él, eligió las bandas, estilo de afiche… yo colabore y solo musicalicé (junto a danielapo que estuvo en los primeros 4 años del ciclo) y le puse el nombre a la fiesta (termino que a mí nunca me gusto, por suerte se lo pudimos cambiar, pero era la idea de Titi hacer más una fiesta y yo más un ciclo con contenido, si pintaba fiesta que se arme sola…) en honor a la banda que más me gusta del universo, los Pixies. Recuerdo que llovió y vino muy poca gente, amigues nuestros no más y de las bandas… tocaron bandas que a mí no me gustaban, pero estuvo bueno, la pasamos bien y fue la primera, 8 de octubre del 2011 y nunca más paramos. Casi 100 fechas más de 200 bandas distintas.

P.B.: ¿Cómo nace la Surfer Rosas?

A.H.: De casualidad por decirlo de algún modo (aunque no crea en eso, y viendo el camino recorrido es obvio que casualidad no era). Un día fui a ver a Bicicletas que tocaban en Canal 9 en el programa Duro de Domar, ese día pegamos onda con ellos y le dijimos porque nunca van al sur… y nos dijeron algo así como “armemos algo y vamos”… y así nació; fuimos a Cultura del Sur que estaba un amigo, Titi, que era parte del centro cultural y justo necesitaba alguien para esa función de organizar, de ver que bandas traer y salió de una.

El espacio era ideal, patio aire libre, en pleno corazón de zona sur (el centro cultural se ubica a una cuadra de la estación Temperley, a la vuelta del mítico lugar El Borde, donde fui a ver en mi adolescencia a Babasónicos, El Otro Yo, Flema, etc.). Nos daban la libertad de expresarnos como quisiéramos. Es nuestra casa. Se alineaban los planetas.

P.B.: Para el que nunca fue al ciclo ¿de qué se trata?

A.H.: Cuando se dio esto de hacer fechas quería hacer algo similar a los recis que yo iba, ferias de fanzine, expos de arte, alguien que pase música y bandas obvio. En esos recis aprendí y comencé a informarme sobre anarquismo, aborto, abusos policiales; ahí me informaba de verdad, entonces cuando surgió de hacer fechas también iba a tener en lo posible fanzines, ferias, expos; información sobre las cosas que también pasan pero que los medios masivos nunca muestran (cosa que nunca vamos a entender, o en realidad si, simplemente son funcionales a la empresa que trabajan y no tienen voz propia).

Nosotros creemos que el arte salva vidas y vamos a dar espacio a los que realmente consideren que las cosas tienen que cambiar. Me parece que si uno tiene algo tiene que compartirlo, y pasar un buen momento y nosotros siempre fomentamos el compartir, es maravilloso disfrutar de compartir, vino gente de todos lados y siempre nos llenaron de energía y aprendimos mucho todos estos años.

P.B.: ¿Cómo conviven las bandas de distintas generaciones en los shows?

A.H.: Es hermoso cuando podemos hacer ese tipo de fechas… en realidad es como un reconocimiento a la trayectoria por decirlo de alguna manera. Y también es aprovechar para mostrar proyectos más jóvenes que nos parecen geniales, con la Surfer queremos mostrar que es mentira que no pasa nada en la actualidad… siempre pasa algo, es de una ceguera tremenda para decir no pasa nada, lo que pasa a mi entender es que los músicos y publico más grandes no se acoplaron al cambio generacional y hablan desde el rencor básicamente. La música siempre está vigente, solo hay que comprender los cambios naturales y disfrutarla. En zona sur en la década de los 90’s nacieron grandes bandas de la movida sónica.

P.B.: ¿Cómo ves el panorama hoy?

A.H.: Me encanta todo lo que pasa hoy en el sur y en todos lados… en el sur hace rato que pasan cosas pero quizás lo que mutó por suerte (soy fan de la mutación en todos los aspectos, entender la mutación te hace comprender la actualidad en mi forma de ver las cosas) fue el rockero, les jóvenes están con la antenas súper prendidas, absorben todo y no tienen miedo a nada, no creen más en el maistream ni esas cosas horribles que tiene el mercado de la música, saben que la pueden hacer prácticamente solos, por decirlo de alguna manera.

Y que el camino es hacer no llegar. ¿Llegar a dónde? Eso ya paso… hoy hay que tratar de poder concretar los sueños, lo demás es para la gilada. Veo que mucho de lo que viene pasando viene de la mano de la independencia y no del maistream, porque ya fueron las bandas de estadio… ahora la música tiene el protagonismo real, ya no depende de que una gran compañía te edite, eso es maravilloso, hoy podes grabarte en tú casa y subir algo a un portal, eso es revolucionario para el que compone y para los que creemos que la
música es magia.

P.B.: ¿Cómo vivís la producción de eventos en lo que va del año en comparación con años anteriores?

A.H.: Se produce para pagar. Así de corta es… está muy difícil para la Surfer, que no es una productora sino un espacio de arte para compartir sin fines de lucro, poder hacer realmente todo lo que queremos; pero tratamos de ser creativos y seguir… nos hicimos haciendo cosas y así seguiremos. Obviamente la economía actual nos afecta muchísimo a comparación de otros años que podíamos ahorrar y poder jugarnos con más propuestas o hacer no se entre 12 y 18 fechas al año que era lo que hacíamos hasta hace un año y medio.

También la poca voluntad de algunas bandas y managers colabora para que no se pueda hacer más cosas; por mí que vengan todos yo doy todo de mi para que las cosas se hagan. Pero hay cosas que no dependen de la Surfer ya.

P.B.: ¿Proyectos musicales que recién estén empezando en zona sur?

A.H.: No sé si recién empezaron o no.… algunos ya tienen un disco o dos, como mucho… pero si que son las caras nuevas en el sur y tratamos de mostrarlas… soy fan de Aventura en el Árbol, Unión Soviética, Hungría, Los Últimos Días de la Primavera, Metal Cobra.

Entrevista por Mariano Matías de los Ríos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: