Reviví la segunda edición del Festival Ahora en el C.C. Konex

Luego de su primera edición en octubre de 2015, el Festival Ahora que reúne a músicos de distintos géneros y sellos tuvo lugar nuevamente en Ciudad Cultural Konex, donde se acercaron cientos de personas para presenciarlo en la víspera del feriado.

Bestia Bebé. Foto por Andres Kasanzew
Bestia Bebé. Foto por Andres Kasanzew

Con un total de once bandas integrando el cartel, siendo Bestia Bebé y Las Ligas Menores los platos fuertes del evento, la tarde – noche primaveral del domingo transcurrió entre grupos y solistas que se iban presentando en dos escenarios de manera alternada. Visuales y un juego de luces al compás de la música acompañaron en todo momento a las agrupaciones, estimulando también así a los presentes – integrados en su mayoría por jóvenes – atentos a las distintas propuestas en escena. Shows acústicos como el de Paula Maffia y Jazmín Esquivel, la incansable vigencia de Pérez y otros como el que brindó Riel o Marina Fages & Chicas de Humo, dejaron en evidencia la variedad de estilos dentro del evento que tiene como objetivo principal dar a conocer la escena musical emergente y expandirla a nuevos públicos.

Era una jornada pensada para disfrutarla de principio a fin, desde temprano y con el incentivo de que al día siguiente nuestras obligaciones laborales se verían interrumpidas por el feriado. El Festival se desarrolló en éste contexto, con cielo diáfano y estrellado de una inusual noche de invierno.

Riel. Foto por Andres Kasanzew
Riel. Foto por Andres Kasanzew

Así, cerca de las 18.30, dio arranque el Festival Ahora, inicio que estuvo a cargo de Ella Nada Todos los Estilos en el escenario principal “14 de Agosto”,  un cuarteto que conjuga de una forma más que interesante los sonidos garegeros y psicodélicos y que a su vez logran transmitir una gran energía en la puesta en escena de sus shows.

Luego, también en el escenario principal fue el turno de Dedés, un dúo de guitarra y baterías llena de energía Garage, pero con un toque Pop-Rock de melodías contundentes. Acto seguido y siguiendo en el escenario principal fue la oportunidad de Drogaperrotrueno, un cuarteto con una propuesta de Pop-Rock llena de vitalidad y energía, con melodías poderosas y fraseos que nos invitan a mover el cuerpo. En el escenario “Pura Vida” sería el turno en formato solitario para Jazmín Esquivel, una interesante propuesta a cargo de una voz que destaca por su originalidad y su intima relación con los sonidos más arraigados al Folk y la cultura ancestral.

Volviendo al escenario principal, llegaría el momento para Riel, un dúo de guitarra y baterías que rebosan de una intensidad de Garage Revival, pero revisitada en forma pos-apocalíptica, lo que hace realmente difícil sustraerse de ése viaje entre reverberancias, fuzzes y ecos. En ese mismo escenario fue el turno de continuar de la mano de Pérez, un cuarteto de Indie Rock de inacabada vigencia dentro del circuito independiente local. Provenientes de La Plata, han llevado su música hacía los escenarios y festivales más reconocidos de la cultura underground de Buenos Aires y sus alrededores. Con tres disco en su haber, la agrupación paseo su setlist por muchos de sus temas que ya son éxitos para el Indie Nacional. Melodías y letras cargadas de una intensidad que nos obligan a sumergirnos en un viaje astral de guitarras melancólicas y una música pegadiza.

Pérez. Foto por Andres Kasanzew
Pérez. Foto por Andres Kasanzew

En el escenario acústico llegaba el turno de Paula Maffia, fundadora de Las Taradas y de gran recorrido, participó de diversos proyecto musicales y hoy día cuenta con un gran reconocimiento en la escena local. De tal forma Paula nos hizo recorrer su amplio bagaje de estilos, que oscilan entre el Rock, el Tango, el Folklore y hasta el Punk. De nuevo en el escenario principal se presentó Marina Fages & Chicas de Humo, un cuarteto de señoritas impregnadas de una estela Riot Grrrl avasallante que da la sensación de llevarse todo por delante. Esta formación nos brinda un repertorio de temas que van desde el Punk Rock de los años 90, pasando por el Rock Chabón y Rock Sónico que pudimos ver también en los años noventa y en nuestro país, de la mano de Babasónicos, Juana La Loca y Los Brujos.

Jazmín Esquivel. Foto por Andres Kasanzew
Jazmín Esquivel. Foto por Andres Kasanzew

De vuelta al escenario acústico sería la oportunidad de Mateo de La Luna en Compañía Terrestrial, un quinteto que nos sumerge en un viaje sideral y psicotrópico. En esta oportunidad la banda contó con algunos problemas de sonido y puntualmente con la imposibilidad de usar algunos sampleos que no permitieron que el show se desarrollara en todo su esplendor, pero que sin duda nos dejó con la sensación de que, aun con pocos elementos, el grupo te lleva por un camino que nos convida a acompañar un viaje musical más que interesante.

Mateo de la Luna. Foto por Andres Kasanzew
Mateo de la Luna. Foto por Andres Kasanzew

Hacia el final de la velada sería el turno de Las Ligas Menores, el quinteto integrante del sello platense Laptra nos ofreció un show a lo que ya nos tiene acostumbrados a quienes seguimos la movida independiente desde hace algunos años. Melodías melancólicas de situaciones de la cotidianidad y guitarras certeras que nos invitan a involucrarnos de lleno con su música. Todos nos sentimos ansiosos de poder escuchar nuevo material de la banda, en búsqueda de la confirmación de que la banda es un referente de la música indie nacional.

Las Ligas Menores. Foto por Andres Kasanzew
Las Ligas Menores. Foto por Andres Kasanzew

El último turno y para cerrar una velada llena de emocionantes momentos y una tarde mucho más que entretenida, llegó de la mano de Bestia Bebé,  un cuarteto también integrante del sello platense Laptra, quienes siguen los exitosos pasos de El Mató a un Policía Motorizado, llenando todos los recintos en los cuales se han presentados y exteriorizado por una gran adhesión por parte del público, quienes corean cada tema de la banda. Mucha energía desplegada en un show en el cual la banda reluce los temas de su último disco, sucesor del único disco de larga duración que poseían hasta éste, el homónimo “Bestia Bebé”.

Bestia Bebé. Foto por Andres Kasanzew
Bestia Bebé. Foto por Andres Kasanzew

De esta forma se desarrolló una nueva edición del Festival Ahora, el cual ha marcado una línea personal para ofrecernos lo que compone la oferta más interesante de la movida emergente nacional, todo junto y en un mismo lugar. Para ilustrar a nuestros lectores te dejamos con los cinco mejores momentos que rescatamos de esta nueva edición del festival:

  1. La vigencia inquebrantable de Pérez:

El conjunto platense nos sorprendió por su frescura y por su gran llegada al público, quien no dejó de bailar y corear sus temas. Se espera que en lo que queda del año la banda se disponga a grabar lo que sería su cuarto disco de estudio y despidiendo a su antecesor y más que exitoso trabajo de larga duración “La Hora de Los Pájaros”

Pérez. Foto por Andres Kasanzew
Pérez. Foto por Andres Kasanzew

2. La sopresa: Marina Fages & Chicas de Humo:

La banda ofreció un show cargado de energía y la gente se fue con una gran sensación. La postura desafiante y la música de estas chicas seguramente dará que hablar.

Marina Fages y Chicas de Humo. Foto por Andres Kasanzew
Marina Fages y Chicas de Humo. Foto por Andres Kasanzew

3. Una buena distribución de escenarios:

Si bien en un principio pensábamos que era un desacierto armar dos escenarios en el espacio cubierto del Centro Cultural Konex, al final vimos que fue una buena decisión, ya que la organización del festival fue impecable.

Foto por Andres Kasanzew
Foto por Andres Kasanzew

4. El constante crecimiento de Bestia Bebé:

La banda confirma día a día que es una de las propuestas más firmes y convocantes de la escena musical local. La gente no para de poguear y cantar temas que ya parecen himnos en la movida independiente.

Bestia Bebé. Foto por Andres Kasanzew
Bestia Bebé. Foto por Andres Kasanzew

5. Algunos excesos en la Seguridad del evento:

Si bien desde este medio siempre promulgamos que para que un evento sea exitoso es necesario trabajar en conjunto con un sistema de seguridad eficaz y diligente, en esta oportunidad pudimos advertir excesos por parte del personal de seguridad contratado para la ocasión. Hay que saber diferenciar la delgada linea entre un acto que puede poner en riesgo la seguridad de todos los asistentes entre otros que solo componen una exteriorización de un divertimento sano por parte de la gente.

El accionar de los empleados de Seguridad. Foto por Andres Kasanzew
El accionar de los empleados de Seguridad. Foto por Andres Kasanzew

Te dejamos todas las fotos por Andres Kasanzew:

No Comments Yet

Comments are closed