Reseña – Mavis Staples – “One True Vines”

La cantante de soul vuelve con producción de Jeff Tweedy / por Jorge Casalpastizomavis.joriginalpg

“Algún espíritu santo me mantiene esperando”, entona Mavis Staples una y otra vez sobre el fondo de una guitarra acústica vagamente adormecida, como cansada del mundo en “Holy Ghost”, la primera canción de “One True Vine”. Para ella, la fe es un combustible de su vida cotidiana y también es la piedra angular de su segundo álbum producido por Jeff Tweedy de Wilco.

El gospel y el evangelio atraviesan los arreglos sencillos que se contraponen con aquella cantante icono del soul-pop en los 70 en plan dirt ’n’ fire. Y la convicción de Staples puede transformar todo lo freaky que puede ser un tema de Parliament Funkadelic como “Can You Get To That”, en un minimalista sonido gospel sureño.

La cantante parece buscar algún tipo de redención, y canciones como “Every Step” y “Woke Up This Morning With Jesus on My Mind,”, tratan acerca de pequeñas cosas, acciones chiquitas y fáciles de creer. Todo esto hace flotar a “One True Vine” en un verdadero estado de gracia funky.

En el disco también hay algo de tiempo para el clásico “I Like The Things About Me”, de las Staple Singers, aquel grupo hacedor de hits que funcionaba bajo el rígido mandato de Roebuck “Pops” Staples, el jefe de la familia que arreglaba vida, obra y voces de Mavis y sus tres hermanas.

Por supuesto que Jeff Tweedy arrima con un tema como “Jesus Wept” y el hombre de Wilco, el ganador del Grammy 2011, trata de revivir los dorados días de suceso de Staple Singers con “Celestial Shores”, una canción del gran Nick Lowe.

“One True Vine” es el nombre disco de una de las gemas escondidas de Wilco y también del cierre para este álbum pleno de espiritualidad y goce.

blank
Jorge Casal

Mi twitter es @casaljor. Conductor de #BluePlay en @FmBlue1007. Creador de @pastizales.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.