Pyramides: “Desde que tenemos uso de razón que hacemos música y este se siente como el día más importante de nuestra vida”

Estuvimos charlando largo y tendido con los Pyramides; hablando de lo que se viene para la presentación de ‘Vacíos y Variables’ y muchas cosas más.

Pyramides estará presnetando 'Vacíos y Variables' en la sala del Caras y Caretas el Sábado 11 de Marzo.
Pyramides estará presnetando ‘Vacíos y Variables’ en la sala del Caras y Caretas el Sábado 11 de Marzo.

Pyramides es el fósil marino del océano más recóndito y oscuro; una joya que se trasluce en melodías de extrema frontalidad y sensibilidad; las cuales nos resulta imposible pasar por alto. Es que cuando escuchamos sus canciones sentimos más que una conjunción de acordes acopladas a una base rítmica. Estamos ante una obra que transmite pasión e intensidad; algo que esta dicho de la forma que quiere ser dicho pero de la manera más hermosa. La banda navega en una variedad de estilos y matices sorprendentes y en cada acorde el sonido se redescubre de una forma distinta, para mutar de forma indefinida en un abanico de colores y matices ininterminable.

Reminiscencias de la New Wave desde un rincón de Avellaneda. Sonidos que alguna vez fueron gestados en una habitación; desprolijos y viscerales, se convierten hoy en un disco formidable. Pyramides; la banda encabezada por Facundo Romeo, evoca en su primer disco melodías crudas y rasgadas con una solidez profesional.

A sus 17 años, Facundo Romeo inició su carrera musical en la banda hardcore de Ramos Sweater. junto a quienes hoy integran Temporada de Tormentas. Paralelamente grababa de forma frenética temas en su casa: “Hacía todos los estilos posibles; desde rock hasta electrónica, hasta que un momento todo decantó en el post punk”.

Mínimo Proyecto fue la precuela de Pyramides; que si bien ya tenía un estilo musical propio, sonaba más Noise.

La transición del proyecto unipersonal de Facundo Romeo a Pyramides fue llevar los temas hechos en casa al escenario. Cristian Miranda, ex Aggrotones, lo animó a sacar la música de su habitación. La primera formación oficial salió a la luz en 2014 en La cultura del Barrio y sacaron su primer EP homónimo; editado también por Poco Proporcional Records en casette.

Tres años después, con la formación renovada,  Andrés Centrone en la Batería, Jonathan Chendo en guitarra, la inclusión del hermano de Facundo, Alonso Romeo en bajo y voces, y la última flamante incorporación, Hernán Molinari en teclados, Pyramides allana el camino con presentaciones en Argentina y Paraguay; y se prepara para la presentación oficial de Vacíos y Variables. Facundo Romeo dice sobre la fecha “Desde que tengo uso de razón que hago música y este se siente como el día más importante de mi vida”.

ESCUCHA VACÍOS Y VARIABLES:

Pyramides suena a Post Punk, a New Wave. Sus influencias más significativas van desde The Cure, Wire o Gang of Four hasta Jesus and Mary Chain o Sonic Youth. “Nunca intentamos copiar otras bandas. Nunca quisimos ser otros. Curtimos todos los estilos porque escuchamos y volvemos a las raíces. La influencia va cambiando a través de cada ensayo, eso es lo que más nos gusta”.

Shot with DxO ONE

La versatilidad de la banda se refleja en su último integrante, el tecladista Monti, quien le otorga un sonido distintivo. Sobre su reciente incorporación dice: “Para mi fue un trabajo de laboratorio y rompecabezas, sobretodo referido a las cualidades del sonido. En mi casa me siento un físico de laboratorio, estoy en el detalle de cada frecuencia. Es como un ballet, algo muy delicado en que cada milímetro te cambia la percepción”.

Para la grabación de Vacíos y Variables; la banda se juntó incansablemente durante más de quince meses banda con Ignacio Castillo de Temoporada de Tormentas para producir el disco: “Teníamos un tiempo de tocar en vivo; no queríamos pudrir la música y decidimos grabar. El trabajo fue agarrar el sonido crudo del EP y darle una vuelta de tuerca, no tan rabiosa. Refleja un dolor más maduro y es más fiel al toque en vivo. Quisimos hacerlo como una carta de presentación consolidada, sin fisuras. Se puede escuchar varias veces de distintas maneras; nos gusta que sea re-leíble.”

La edición del disco fue a través de Fuego Amigo Discos, el sello independiente que desde sus comienzos hace siete años, lleva cientos de discos en su haber, impulsando la propulsión de las bandas under nacionales sin desordenar su identidad. “El sello se maneja con los mismos principios y valores de la autogestión. No cambió nada en nuestra esencia pero sí en las tareas. Ahora podemos concentrarnos en hacer la música. Pertenecer a un sello independiente es seguir avanzando en la autogestión de forma profesional. No es una autogestión de garaje. Esto te da lugar a objetivos más grandes. Además nos permitió conocer otras bandas y sentimos que se hizo más grande el equipo.

PYRAMIDESCO3

A una semana de la salida de Vacíos y Variables; la repercusión fue positiva tanto en el círculo como en los medios ajenos a la banda. “Cuando hacés música sin tener un disco editado es como tener un techo, de esta forma abarcamos más. Ahora sale gente de todos lados a hablar de nuestra música, incluso en blogs de Brasil pero sobre todo gente amiga de la autogestión que es donde queremos que más llegue”.

Pyramides presentará Vacíos y Variables junto a Temporada de Tormentas el sábado 11 de Marzo a las 21:00hs en Caras y Caretas.

Entrevista por Gianni Bellone & Santiago Santiago

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.