PAVVLA: “Me encantaría llegar al máximo de personas posibles”

Pavvla tiene 20 años, es actríz, cantante, catalána, sonríe mientras habla y emite una pequeña risita al final de cada respuesta que da.

pavvla
Entrevista a PAVVLA: “Me encantaría llegar al máximo de personas posibles”

Fue confirmada para el Primavera Sound 2017 y recientemente para SXSW en Texas, Estados Unidos, donde presentará su disco debut: Creatures, realizado en Luup Records.

ENTREVISTA: Pavvla

Pastizales Burning: Lo primero que me llamó la atención fue tu nombre, Pavvla pero se pronuncia Paula. ¿De dónde surgió?

Pavvla: Cuando estabamos pensando en el nombre yo buscaba algo que suene más internacional porque Paula Jornet, que es mi apellido, no sonaba muy “de afuera”. Primero pensamos en cambiar la U por la V porque si buscaban “Paula” iban a aparecer muchas antes que yo, pero después Pavla con una sola V salían muchas rusas (risas) y dijimos “pues con dos”, y me gustó como quedaba escrito.

PB: ¿Entonces desde el principio tenías pensado trabajar para un público más internacional?

Pavvla: Era la intención, sabíamos que era muy difícil y que había que tener mucha suerte. Acá hay público pero no se promociona mucho ni en Cataluña ni en España. Hay gente que va a festivales underground, pero en cuanto al lado “mainstream” por ejemplo no escucharas nada mío en la radio, sólo ponen pop o hits, entonces pensabamos que si esto triunfaba sería afuera, asique sí, la idea era intentar.

PB: Volviendo a tu nombre ¿Buscabas también diferenciar este proyecto de tu faceta de actríz?

Pavvla: Sí, siempre me gustó la idea de que sea un poco como un alter ego. Pavvla es una cosa y Paula Jornet como actríz es otra.

PB: Y a la hora de promocionarte ¿Cómo fue la transición de actriz a cantante?

Pavvla: Mucho mejor de lo que esperaba. Sólo por el hecho de estar en una serie que aquí ha durado mucho para todos soy el personaje que interpreto, tenia miedo que los titulares sean “Ariadna de La Riera saca algo”, pero el management y la discografica han trabajo mucho a la hora de hablar con periodistas y tal. Cuando pasamos nuestro portfolio aclaramos que “no es un proyecto de una actriz que quiere ser músico”, pero ha ido muy bien, hay gente que incluso me encontró por la música y no sabía nada de la serie.

PB: Con 15 años empezaste a escribir canciones y la música siempre fue parte de tu vida, pero ¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a esto? ¿En qué momento pensas que hiciste “click”?

Pavvla: Cuando estaba estudiando un bachillerato artístico aquí en Barcelona. Es ahí donde me encontre con un grupo de gente donde todos creaban letras y música, antes de conocerlos a ellos yo era la única persona que conocía que se encerraba en su habitación a escribir canciones, pero al encontrarme con ellos empezamos a compartirlas, me enseñaban las suyas y yo las mías. Luego empezamos en conciertos del colegio y vi que a la gente le gustaba, asique me gustó ese sentimiento.

PB: ¿Tenes algún referente o alguien que te inspiró durante la creación del disco?

Pavvla: Muchos grupos y artistas diferentes, el sonido de James Blake me gusta mucho, la oscuridad de Daughter, también hay muchos beats que escuchamos en Drake o Kanye West y de ahí nos inspiramos, quizás cuando escuchas el álbum no los ves pero están ahí.

PB: En una entrevista dijiste que tenías miedo de que la gente sólo se quede con Young o SKIN y que vean el resto del álbum como canciones relleno. Ahora ¿Qué te pareció la recepción del disco?

Pavvla: La respuesta más inmediata que puedo ver es Spotify y ahora Winter es la que tiene más reproducciones, luego otra y recién Young y Skin, asique al final no fueron las que más se escucharon.
Personalmente igual creo que Young es la más completa, representa el álbum en general, asique si la gente se queda con Young estaría bien también, me gusta.

PB: ¿Esperabas estar tocando en festivales o fechas en otro continente? ¿Cómo estas viviendo esto?

Pavvla: No me lo esperaba para nada. Claro que lo sueñas tipo “Wow, ojalá, te imaginas?”, pero cuando me llamaron para el Primavera Sound no lo podía creer. Me lo dijeron tres días antes de que salga el cartel y no se lo conté a nadie, ni a mis padres, cuando lo publicaron mi madre me llamó y yo estaba como ” SI SI SI ” (risas).
Pensaba que quizás con el próximo álbum en algunos años iba a poder viajar, hacer algun concierto afuera o festival, pero ahora? No me lo imaginaba.

PB: Tu caso me recuerda un poco a Hinds, quienes recientemente ganaron un premio a mejor banda emergente europea. ¿Crees que están ayudando a “abrirle las puertas” a nuevos grupos españoles?

Pavvla: Sí, totalmente. Hinds como banda española ha hecho algo que no había conseguido ninguna otra, han tocado en Glastonbury, tours en Estados Unidos, tocaron más afuera que en España creo, eso es algo que nunca pasó, acá todos lo vivieron como “wow, que fuerte”.
Pienso que esto ha hecho que la gente se interese, “si este grupo viene de ahí, quizás hay otros buenos o que se le parecen”, asique si.

PB: ¿Crees también que tiene que ver con el hecho de que cantan en inglés? ¿Vos lo elegiste por dicha razón?

Pavvla: Definitivamente, tiene lógica. También hay grupos como Sigur Rós u otros que cantan en diferentes idiomas y tienen éxito, pero creo que es más fácil “entrar” si cantas en inglés.
Por mi parte a los 15 ya escribía en inglés, supongo porque toda la música que escuchaba era en ese idioma o algunos grupos en catalán. Creo que al principio lo que haces es imitar, de hecho he escrito dos canciones en catalán y no soy yo, podría ser otra cosa pero no soy yo, lo siento raro.

PB: ¿Cómo ves la escena musical de Barcelona en este momento?

Pavvla: Hay mucha variedad y muchos artistas, aunque pocos pueden vivir de esto. Quizás solo cuatro grupos lo hacen, en cuanto al resto son todos; por ejemplo, músico/profesor o no sé, tienen un bar, es difícil dedicarse sólo a esto.
Hace cinco años que empezó a salir una nueva onda de discográficas pequeñas que apuestan por gente con mirada más internacional, no sólo rock catalán que es lo que más se escucha y vende aquí. Por ejemplo yo estoy con Luup Records, pero hay miles más, creo que dentro de quince años será muy diferente la escena.

PB: ¿Te parece diferente a la del resto de España?

Pavvla: Hay grupos que aquí no triunfan y en Madrid sí, hay un gusto musical diferente. Por ejemplo The Crab Apples son de aquí y hacen Indie/rock, estuvieron varios años tocando y son muy buenas, pero la gente no respondía. Luego tocaron una vez en Madrid y ahora tienen shows cada mes, son escenas diferentes, aquí creo que va más la electrónica.

PB: ¿Cuales son tus planes para el 2017?

Pavvla: Hay más festivales pero no puedo anunciarlos todavía, pero si hay varios conciertos en Cataluña y resto de España de cara al verano, también Suiza, pero digamos que el plan es básicamente tocar. Me encantaría llegar al máximo de personas posibles, si el máximo es Barcelona y Madrid, super, si es Inglaterra y España también super, lo que se pueda.


Les dejamos el disco “Creatures” de Pavvla para que lo escuchen por acá

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.