Discos 2015: Mac DeMarco – “Another One”

A un año de la salida de su segundo disco de estudio, el simpático canadiense Mac Demarco nos regala “Another One”.

Mac DeMarco en el Teatro Vorterix. Foto por Matías Casal
Mac DeMarco en el Teatro Vorterix. Foto por Matías Casal

Se trata de un EP un tanto más largo de lo que nos tienen acostumbrados la gran mayoría de los artistas. Este nuevo material está compuesto por ocho canciones y tiene una duración de 23 minutos.

Mac es un artista que se caracteriza por moverse de manera muy inteligente y ser muy ocurrente al momento de componer canciones, todas se mueven dentro de una misma gama sonora. Si vamos al caso, la diferencia real substancial entre “2” y “Salad Days” es ínfima, pero sin embargo uno reconoce fácilmente a cuál de los discos pertenece cada tema que escuchamos de él. Este puñado de tracks no van a ser la excepción a dicha regla, ya que notamos un sonido comprometido cada vez más con ese lo-fi que el canadiense nos presentara hacía 3 años con sus primeros discos.

Mac DeMarco en el Teatro Vorterix. Foto por Matías Casal
Mac DeMarco en el Teatro Vorterix. Foto por Matías Casal

Metiéndonos de lleno en el EP, vamos a decir que se pasa volando, pero sin dejar de ser un buen rato junto al artista. Puede que hasta parezca una sola canción todo este material, tal cual sucede con sus materiales largos. Pero si hay una postura que los artistas que realmente conciben al componer estos mini-discos es la de hacerlos con un 100% de libertad y –a lo mejor- sin tanto decorado sonoro, llámese arreglos o retoques, en cada uno de sus temas. La cuestión está en que si este querido y respetado artista se caracterizó por atrapar nuestra atención y volarnos los pelos por su “prolijamente desprolijo” sonido proveniente de una mezcla sinfín de géneros, ¿cómo no nos van a gustar sus EP´s?

Si tuviéramos que elegir canciones que capitaneen este material corto, deberíamos quedarnos en primer lugar con las que le dan comienzo al mismo: The Way You’d Love Her y Another One, las cuales tiene un sonido más barroco respecto a sus trabajos anteriores, pero –como dijimos antes- sin perder esa línea musical que Mac respeta y mucho. No Other Heart, Just Put Me Down y A Heart Like Hers poseen un sonido bastante allegado a “Salad Days”. Por último, cuando hacíamos hincapié en las libertades que se toma un músico al momento de experimentar en un EP, hablamos de temas como el cual cierra este por ejemplo: My House by the Water, algo tan simple y atrayente como el sonido del agua y un teclado que acompaña intentando crear una atmósfera.

No Comments Yet

Comments are closed