Lee Fields se presentó por primera vez en Argentina

Uno de los mayores íconos modernos del Soul deleitó al público argentino con un show de antología, para inmolar en la memoria de casi mil asistentes.

Lee Fields se presentó por primera vez en Argentina.
Lee Fields se presentó por primera vez en Argentina. Foto por Matías Casal.

Lee Fields es sin duda unos de los representantes que enarbolan el estandarte del Soul moderno. Si bien este artista norteamericano se encuentra en actividad desde hace más de cuarenta años; lo cierto es que en los últimos años ha tomado mucha mayor relevancia; ello por cuanto existe una tendencia en la última década de volver, en cierta forma, a las fuentes negras del R&B y el Soul. Ya había sucedido con Amy Winehouse, John Legend o Jesse Dee, entre otros artistas que levantan el estandarte de este estilo enraizado a finales de los años 50’ en los Estados Unidos; y que como toda derivación de la música negra tiene su punto de partida en el continente africano.

En este contexto mundial y más puntualmente en el marco del segmento de música negra que propone Niceto Club, denominado Niceto Black; Lee Fields visitó nuestro país, junto con la banda que lo acompaña hace ya algunos años: The Expressions. Este artista, quien fuera comparado por su parecido vocal y físico con James Brown, pisó nuestras tierras por primera vez. Con este conjunto musical lleva editados seis discos; el último el año pasado: ‘Special Night’. Esta fue la gran excusa para que el americano viniera a conquistar los corazones de los casi mil persona que se acercaron al recinto de la calle Niceto Vega 5510.

Lee Fields brindó un show inolvidable junto a su banda 'The Expressions' en Niceto Club.
Lee Fields brindó un show inolvidable junto a su banda ‘The Expressions’ en Niceto Club. Foto por Matías Casal.

En ese orden de ideas; Lee Fields había expresado en cuanto a su primera presentación en Argentina y en relación a cómo se desenvolvería ante el desconocido público que: “Les diría que en cuanto me vean en escena; sentirán que me conocen de toda la vida. Creo en el amor. Es la respuesta a todo. Canto soul porque viene del espíritu, y el espíritu es Dios. No es como el gospel, que trata del “cuándo” y el “después”. El soul habla del “aquí” y el “ahora”. Cuando canto abarco los problemas del día pensando en Dios, por eso debo elegir mis palabras con mucho cuidado.”

El público se encontraba expectante desde aproximadamente las 20.30 del pasado Martes 6 de Junio. Durante la previa llevada adelante con la musicalización de Jorge Casal de Radio Blue FM, el aforo fue creciendo en efervescencia; hasta que las agujas del reloj testificaron las 21.30 y fue el momento para que The Expressions copara el escenario de Niceto Club.

lee fields

Luego de la apertura instrumental ejecutada de forma magistral por el conjunto que acompaña al músico americano desde 2009; fue el momento para que Lee Fields salte al escenario; con su voz elegante como su atuendo; con rebosante carisma y una actitud que rozaba lo desfachatado pero sin perder ese lado gentil y que irradia un sentimiento de amor innegable.

I’m coming home’ fue la pieza elegida para ejecutar sus primeras notas de voz; en un claro mensaje de que aquí se sentiría más que a gusto. En un show que tuvo como excusa presentar muchos de los temas que incluyen su último disco de estudio; la gente acompañó en todo sentido y de la mejor forma; a puro baile y a puro grito, en complicidad con el arengue que proponía ‘el pequeño James Brown’.

Pero claro que hubo oportunidad para repasar alguno de los himnos del Soul moderno que integran sus anteriores trabajos de estudio. ‘Work to Do’; ‘Make the World’ ‘Faithful Man’ y ‘Honey Dove’ fueron algunos de los tracks más festejados por el público.

Un show cargado de emotividad e intensidad pura. No caben dudas que tanto por parte de Lee Fields y el público se gozó de una forma que es poco habitual en el circuito de recitales en Buenos Aires. Es bastante poco habitual ver como se genera una conexión tan grande entre un artista y sus seguidores. Este fue sin duda ese caso; un romance vivido en un recital, en una más que interesante propuesta como es el ciclo Niceto Black, lo cual nos deja una certeza indubitable y es que este idilio recién comienza y que esperamos y estamos seguros que seguirá dilatándose en un futuro cercano.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.