Entrevista : Los Tantra

Desde Mar del Plata hablamos con Los Tantra, una banda con influencias que van desde el Folklore hasta el Stoner, el Grunge, Rock Progresivo y Psicodélico.

tantra

Hablamos con los integrantes de la banda Jupi Medvescig (Guitarra y Cantante), Maru Valdez Estrada (Batería), y Gonzalo Rey (Teclado y Sintetizadores) esto fue lo que nos contaron.

Pastizales Burning: ¿De qué se trata la banda y hace cuanto tiempo están tocando?

Jupi: Los Tantra es una banda de rock experimental, psicodélico que se formó en el 2004. En principio teníamos otra formación con Ramiro y Martín Orensanz, después quedamos como power trío y ahí empezamos a tocar en bares, calles cortadas, casas, en todos lados. Luego se sumó Gonza cuando estábamos por grabar el primer disco, tuvimos que posponer la grabación y ponernos a ensayar más, finalmente dimos lugar a Satori, nuestro primer disco que salió en Diciembre del 2010. Ahí quedaron 7 temas instrumentales con muchas influencias del Stoner, del rock nacional progresivo como Crucis, La Máquina de Hacer Pájaros, Invisible, también hay mucho Dub y Grunge. Es una ensalada linda, eso seríamos Los Tantra por ahora.

PB: ¿Qué los diferencia de otras bandas marplatenses?

Gonza: Tenemos una manera muy particular de encarar el sonido, compartimos influencias muy variadas entre los integrantes, que van desde el Folklore hasta el Stoner o el Grunge pasando por el Rock Progresivo y la Psicodelia que hacen que todo eso se una en una especie de licuadora mágica y misteriosa de donde sale nuestro sonido. Básicamente es eso, la manera de amalgamar cosas que parecen antagónicas pero en el fondo no lo son, o no parecen serlo porque cuando te pones a tocar suena bastante copado.

PB: ¿Cómo fue el 2013?

Maru: El 2013 fue un año bastante particular, veníamos componiendo los temas nuevos, los cuales algunos ya los compartimos y tuvimos un cambio de formación en el bajo. Arrancamos el año bastante a full, tocamos en un espacio del Asilo Unzué, un lugar buenísimo y que este año se pudo usar, compartimos un escenario muy lindo con muchas bandas de acá (Mar del Plata). Tocamos en varios lugares más como Zwan, el Festival Desde el Mar que se hizo en el teatro Santa Fe. También estuvimos ensayando mucho para una gira grande que se nos vino este año.

PB: De eso les quería hablar, estuvieron tocando en Brasil ¿cómo estuvo?

Maru: Si, fuimos a Brasil a mediados de Julio. Nos quedamos 2 semanas tocando en el Estado De San Pablo. Allá tuvimos festivales, y fechas donde tocamos solos, compartimos escenario con una banda de la que nos hicimos muy amigos, los Porcas Borboletas. Además estuvimos tocando a mitad de año en el Centro Cultural Recoleta (Bs. As. –CABA-), en el Festival Ciudad Emergente. Volvimos de la gira con muchas pilas , y ganas de componer.

PB: Para el 2014, ¿qué se viene?

Maru: Lo más importante para nosotros es terminar el disco, ahora tenemos un montón de temas que estamos cerrando y la idea es internarnos a grabar. Tener el disco nuevo es lo que más nos importa para este año.

PB: Vivimos las 2 ediciones pasadas al festival Desde el mar y estuvo impecable, hay un gran nivel de bandas. Contame más del festival.

Maru: Desde el Mar es algo así como un sello, pero es más bien un colectivo cooperativo con bandas de la ciudad. Lo primero que se buscó fue más que nada la cuestión de unirnos viendo que la escena de Mar del Plata estaba bastante dispersa. Había muchas movidas de bandas que estaban tocando por su lado, haciendo la suya. Entonces lo que hizo Desde el Mar fue unir a todas esas bandas, Desde el Mar somos las mismas bandas que buscamos varios puntos en común. El primero es la forma de manejarnos, encarar la música, de producir cosas en Mar del Plata. Desde el Mar está compuesto por Los Tantra, Luzparís, Venus de Milo, Alfonsina, Simmur, Zoot, Las Torturas Ninjas, Silent y un montón de bandas más con las cuales el sello trabaja. Hicimos 3 festivales hasta ahora, 2011-2012-2013, lo interesante es que la movida se empezó a expandir mucho, actualmente hay un montón de artistas de la ciudad que tocan diferentes estilos y eso genera un abanico musical super amplio.

PB: ¿Quiénes pueden participar en el festival? Bandas que no sean de Mar del Plata, ¿pueden tocar?

Jupi: Este año tocaron bandas de Bariloche, Córdoba, Buenos Aires entre otras.

Maru: Lo que nos permitió Desde el Mar fue poder participar con otras bandas, otros sellos, otros colectivos cooperativos de todo el país. Gracias a eso pudimos conocer mucha gente y movilizarnos a otras ciudades, no sólo a Buenos Aires, sino también Rosario, Córdoba, Bariloche , Jujuy. Tuvimos la suerte de poder relacionarnos con una red de sellos de toda la provincia de Buenos Aires que se llama Tica Red. Ahora Desde el Mar está dentro de esa red de sellos.

PB: ¿Cómo elijen las bandas que van a tocar?

Jupi: Cuando armamos la grilla del Festival Desde el Mar, escuchamos todas las bandas que nos mandan mails, pero siempre va a haber una cuestión de darle el espacio a una banda de Mar Del Plata para que se muestre, o del interior que se maneje de una manera similar a nosotros. Esto no quita que si viene una banda que no tengan ningún sello y la este rompiendo pueda tocar.

PB: ¿Hay alguna idea de exportar el festival?

Jupi: Lo que hay ahora, es un proyecto del Gobierno de la Nación que se llama Recalculando, es una red que facilita la comunicación entre sellos del interior y muchos otros objetivos. Nosotros nos relacionamos, por ejemplo con Ringo de Córdoba, Fuego Amigo y más.

PB: ¿Sienten que es difícil integrarse como banda de Mar del Plata al “circuito” porteño? ¿Por qué creen que pasa esto?

Jupi: Creo que es difícil entrar a cualquier circuito, pero en particular el porteño se exhibe en un lugar que está más cercano a donde están los medios de comunicación que están concentrados mayormente en Buenos Aires. Yo creo que todos los circuitos tienen esa cosa de cuidar los espacios ganados, y es difícil insertarse, hay gente que la está peleando hace mucho en Capital y de repente hacerse un espacio ahí donde hay tanta presión, competencia y cantidad de bandas es muy complicado. Ahora, para mi, en todo el interior hay un montón de música zarpada, muy buena y creo se deberían federalizar los medios de comunicación, de esta manera una vez que esa música salga a la par de las bandas de capital se va a insertar mucho más fácil, no solamente en Buenos Aires sino en todas las ciudades de la Argentina.

PB: ¿Cúal es el deseo de Los Tantra para el 2014?

Maru: Felices fiesta para todos, esperamos poder terminar el disco y que lo puedan escuchar pronto.

Jupi: Además del mundial de Brasil, deseamos que la gente abra la cabeza para escuchar un montón de música diferente.

Maru: Si, que se acerquen a las movidas independientes de todo el país que es muy interesante y amplia.

A continuación pueden escuchar “Viento Dorado”

Las próximas fechas de Los Tantra son:

– 25/01 Los Tantra en Desde el Mar #Fiesta Sideral junto a Venus de Milo @ Zwan Playa Grande (https://www.facebook.com/events/1514448305446003/)

– 30/01 Los Tantra + Simmur  Festival de Bandas en Mar de Cobo (escenario al aire libre)

– 06/02 Los Tantra musicalizando la película “Warning Shadows” para Fanzinema Critica de Cine @Big Ben Hostel

+info

http://www.lostantra.com.ar/

Facebook
https://www.facebook.com/lostantra

Twitter
https://twitter.com/Tantrarock

Bandcamp
http://tantrarock.bandcamp.com/

Youtube
http://www.youtube.com/lostantra

Desde el mar
http://www.desdeelmar.com.ar

tantra2

blank
Matías Casal

Fotógrafo de shows en vivo y Programador de Aplicaciones Web/Móviles . Creador de @pastizales

No Comments Yet

Comments are closed