El lado luminoso de Michael Jackson: una vida dedicada a la música

Michael Jackson, el Rey del Pop.
Michael Jackson, el Rey del Pop.

El 25 de Junio de 2009, el bien llamado Rey Del Pop pasó a otro plano. Durmiendo solo en el cuarto de una mansión, Michael Jackson concilió el sueño, algo que tanto le costaba alcanzar. Pero esta vez se trataba de un sueño distinto, se trataba de un sueño eterno.

Tanto los cumpleaños como los aniversarios de muerte suelen ser fechas que atesoramos cuando se trata de un ser querido. La heroica llegada al mundo, el nacimiento relacionado con la luz y la irreversible partida, la muerte, relacionada con la oscuridad infinita y desconocida.
Sin ánimos de caer en lugares clichés hablando de aniversarios, hay que reconocer que el comienzo de una vida y el fin de la misma son acontecimientos importantes. Son los dos únicos momentos en los que el hombre recuerda su condición de pasajero sobre la tierra.

Foto
Foto Cliff Schiappa

Hasta las estrellas cumplen un ciclo, lo que no quita que puedan convertirse en leyendas. Hay personas que pasan inadvertidas, hay otras, las llamadas “estrellas”, que poseen tanto brillo que su existencia resulta imposible de ignorar. Michael Jackson fue una de esas personas estrella.

A 7 años de su partida, Michael continúa presente en nuestras vidas, principalmente mediante la música. Nos dejó cientos de canciones que imprimieron la historia de colores y tonalidades sonoras indelebles.

Desde que era un niño el brillo de Michael fue innegable. Fue difícil soportar el peso de portar tanto brillo, a diferencia de otros niños, Michael Jackson no tuvo infancia. Trabajo desde muy pequeño. Ensayó y estuvo sobre el escenario más de lo que vivió. Esa historia personal tuvo un costo muy alto a lo largo de su vida. Lejos de caer en el lugar común de lo que se considera normal o anormal, dado que es una clasificación que nadie puede decretar, ya que todos somos un poco normales y un poco anormales, pero algunos tienen la irrefrenable necesidad de encasillar. Quienes se alejan de lo “convencional” son tildados de raros, distintos o excéntricos. En este grupo entraba Michael, quien toda su vida fue un incomprendido.

michael-jackson-featured

Hoy, a 7 años de su muerte, hay quienes se esmeran en descubrir o inventar anomalías del Rey Del Pop. Hay seres que son así, que gustan del morbo y de la ausencia de una persona para hablar mal de ella. En este caso elegimos homenajear a Michael con respeto. Enfatizando sus esfuerzos y su luz. Elegimos interpretar al artista y ver que dedicó su vida entera a la música.

A continuación compartimos la hermosa carta escrita por una fan de Michael Jackson:

“Los primeros recuerdos que tengo de querer con fuerza a alguien que no conocía son de Michael Jackson. Siempre que en mi casa se daba algún motivo por el que había que disfrazarse, mi hermano JM se ponía cintas de cassettes en la cabeza bajo un sombrero negro, para simular el ruloso pelo del rey del pop. Vestía también un saco de mi papá, una camisa, pantalón de vestir, calcetines blancos y unos mocasines que completaban el atuendo. Muy hermoso recuerdo. Creo que a veces son estas imágenes que guardó mi memoria las que hacen que sienta que las primeras canciones que me volaron la cabeza fueron temazos como Beat It o Smooth Criminal. Los videoclips –y lo que generaban- también debieron ser importantes para esto. Yo siendo pequeña recuerdo ver los videos y quedarme impresionada tanto como por lo que veía en pantalla como por el amor con el que mis hermanos escuchaban y observaban a Michael Jackson. Comentaban contentos mientras miraban hipnotizados. Esas cosas no se olvidan fácilmente, y son las que hicieron que yo sintiera como amigo a una persona con la que probablemente nunca compartiría realmente.
El hecho de que el mundo del espectáculo le diera la espalda a Michael en el año 2003 no fue para mí una sorpresa. Bien es sabido que las polémicas venden y más cuando se trata de un personaje extraordinario como el ex Jackson 5. Es triste pero el mundo se maneja así. Yo no defiendo a Michael Jackson porque sí, lo defiendo porque lo quiero, porque me hizo bien, porque nos hizo bien, porque es un artista que marcó maravillosamente la historia de la música pop y por ende, la historia de muchos de nosotros. No tengo pruebas de que haya hecho o no haya hecho eso de lo que se le acusa, pero realmente hoy no creo que sea un tema para seguir tratando. El día en que falleció yo trataba de suavizar la tristeza con un kilo de helado, pero el sabor amargo de los homenajes hipócritas de todo el mundo no me lo sacaba nadie. Luego de años de no dejarlo en paz y apuntarlo con el dedo sin darle el mínimo beneficio de la duda, los medios de comunicación publicaban el 25 y 26 de junio de 2009 enormes relatos y fotos a todo color enalteciendo al personaje que días, meses y años atrás se dedicaron a bajar hasta el fondo. Así es el teje y maneje de lo público. En ése mundo muchas veces no hay pasado ni futuro, sólo un presente en el que una noticia puede vender y ya, vamos con esa de titular, entonces. No sé, todo lo que se ha publicado de Michael Jackson esta última semana me parece un invento más, pero un invento mucho más turbio que antes porque ahora no puede defenderse. No puede porque está muerto, enterrado, porque la prensa se dedicó a matar lentamente a alguien que después mostraron como un gran y noble hombre-artista. Incluso en las noticias posteriores a su muerte algunos medios afirmaron que era inocente, que nunca se probó nada, cosa que nunca se mencionaba al momento de publicar las truculentas historias por años y años”

Loreta Neira Ocampo.

Nota escrita por Pierina Fenocchio y Felipe Pettinato.

No Comments Yet

Comments are closed