Los 10 Discos Esenciales Argentinos del 2016

Se termina el 2016 y te dejamos los 10 discos esenciales de este año; cargado de lanzamientos de todo tipo en el plano local.
Discos Argentinos 2016.
Discos Argentina 2016.

Se acerca el fin del año y llega el tiempo de mirar hacia atrás y hacer un recuento de lo que fueron los discos más interesantes de este 2016. De más esta decir que este tipo de listas son por lo menos odiosas; siendo que nunca es fácil poder acotar a tan solo 10 discos lo que fue un año cargadísimo de lanzamientos en Argentina.

En términos generales; destacamos la aparición de algunos proyectos nuevos más que interesantes (Las Piñas, El Estrellero, Las Sombras, Súper 1 Mundial); los cuales debutaron de gran forma con su primer material de larga duración. Por otro lado, el caso de Bautista Viajando quienes confirmaron con su segundo disco de estudio que son uno de los proyectos más atractivos actualmente.

Luego; otras bandas que ya tienen un recorrido más dilatado en cuanto a meterse a un estudio se refiere; como los casos de Riel, Atrás Hay Truenos, Los Reyes del Falsete, Los Días y Pommez Internacional; quienes han vuelto en gran nivel con nuevo material este 2016.

1. LAS PIÑAS – ESPANTO CARIBE. (Crang Records, Hallo Discos, Yippee Ki Yay Records)

El dúo conformado por Antonela Périgo y Sofía Cardich comenzaron tocando canciones en un garage de La Plata y fue tal química que desde allí no pararon de componer temas; hasta editar esta pieza. De una particular originalidad musical dentro del circuito independiente de Buenos Aires; Las Piñas llamaron la atención del sello estadounidense Yippie Ki Yay Records, el cual los llevó a girar por casi todo el país del norte; en una seguidilla interminable de recitales.

En éste disco la banda se pasea por una variedad de géneros como el Surf, el Garage, el Punk y el Lo-Fi; pero con un toque de frescura indie en sus letras y melodías, lo que las transforme en un cóctel más que atrayente para el público de la cultura emergente.

Sobre ésta placa el dúo nos contaba que: “Las canciones de Espanto Caribe fueron las primeras y las que dieron la identidad a la banda. Al disco lo trabajamos desde el día 1; grabando con Luciano Caselli que nos ayudó mucho a entender que si le das bola a la grabación, la mezcla va a ser más fácil. Entonces fuimos con ideas bastante solidas sobre cómo queríamos que suenen los temas. Y luego la mezcla de la mano de Santiago De Simone fue un trabajo en conjunto con un feedback constante y gracias a eso pudimos encontrar un sonido propio. Esa era una de las premisas; buscar un sonido bien nuestro y creemos que con Espanto Caribe lo logramos.”

2. LAS SOMBRAS –LAS SOMBRAS. (Queruza Discos)

Las Sombras se formó allá por el año 2013; conformados por Nicolás Lippoli (25), Manuel Fernández (25), ambos en guitarra y voz, Julián Pico (27), bajo y voz y Mauro López (26) en batería. El cuarteto originario de La Pampa se juntaba para darle forma a lo que hoy es una de las promesas más fuertes del Indie Rock Nacional.

Su disco homónimo está compuesto por ocho temas y casi media hora de un viaje rockero y crudo. A esa fórmula le adhieren algunas pinceladas de psicodelia y pop en dosis más que ajustadas. Todo ello los convierte en uno de los proyectos musicales más llamativos e interesantes de la movida independiente nacional.

3. BAUTISTA VIAJANDO – LAS LUCES MUEREN BAJO EL PUENTE. (Dice Discos)

Bautista Viajando es una banda platense que nació a principios de 2012; conformada por Augusto Spinazzola (bajo); Aziz Asse (batería); Franco Darvas (guitarra) y Juan Alemán (voz y guitarra). ‘Las Luces Mueren Bajo el Puente‘ es su segundo disco de estudio.

Es difícil que dejemos pasar por alto un disco como este cuando lo escuchamos. Desde un primer momento podemos percibir que lo que se desarrollará en esa casi media hora será algo que probablemente nos llamará poderosamente la atención.

No solo podemos apreciar un gran nivel desplegado a nivel musical; sino que además el disco nos toma de la mano para sumergirnos en un viaje confortable y onírico; como si fuéramos el espectador de lujo en una película llena de paisajes, colores y sensaciones.

Resulta harto dificultoso encasillar a la banda en un género o movimiento en específico; lo que creemos es una gran virtud, en una era en la que las etiquetas dicen poco y no sirven para englobar conceptos.

Por momentos su música parece acercarse a aquel Spinetta de los años 90?, pero sin hacer referencias puntuales y sin dejar de tener una personalidad más que propia.

El disco esta conformado por delicadas guitarras que figuran climas muy profundos; sumergiéndonos en un viaje letárgico pero muy intenso. Nos vienen a la cabeza paisajes y colores de todo tipo. Se mezclan imágenes de ciudades y también de suburbios.

4. RIEL – SUEÑO ELECTRICO. (Buen Día Records, Cincope Records)

Sueño Eléctrico consiste en 10 nuevas canciones grabadas en Buenos Aires entre el 27 y 30 de agosto de este año. Estanislao López estuvo a cargo de la grabación, la producción y la mezcla, mientras que el mastering fue realizado en Puro Mastering por Diego Guerrero.

El dúo, conformado por Mora y Germán, revisita algunos concepto del Post-Garage y el Noise Rock; con guitarras cargadas de reverberancia y una batería sólida, suelta pero sin correrse nunca de la base, tal como si se construyera un monolito. El disco nos recuerda un poco a algunas de las mejores épocas de Sonic Youth; allá en los 90′ cuando lanzaran Washing Machine.

5. EL ESTRELLERO – DRAMA. (Fuego Amigo Discos)

Drama esta compuesto por diez temas de casi cuarenta minutos de duración; levanta el bastión de la añeja y, nunca pasada de moda, fórmula de la canción. Esa fórmula tan recurrente pero a la vez difícil de abordar; puesto que siempre sera menester que las mismas sean complementadas con letras que nos transmitan algo más de lo que escuchamos.

Sobre esta cuestión la banda manifestaría en una entrevista con la Agencia Télam que: “Le damos mucha importancia a las letras. No nos gusta meter palabras por meter; somos puntillosos para elegir las palabras. Junto con Lautaro (Barceló) componemos, algunas son de él y otras son mías. A los dos nos gusta bastante prestarle atención a las letras porque nos gusta la poesía. Vamos a tocar rock pero también queremos dar algo más; algo que nos llene.”

Y de éso es justamente de lo que se trata El Estrellero; un cancionero melódico rebosante de un contenido que nos llega desde su música y desde sus letras. En virtud de todas esas condiciones; la banda fue convocada a participar del Festival BUE, el cual se llevó a cabo en Tecnópolis, el pasado 14 de Octubre. Tamaño desafío para estos jóvenes platenses que casi sin querer se vieron tocando en vivo por primera vez en el ya legendario Pura Vida.

6. ATRÁS HAY TRUENOS – BRONCE. (Discos Laptra)

Con éste disco, Atrás Hay Truenos deja atrás algunos años de introspección y redefinición musical. Los neuqueninos, quienes pensábamos iban a separarse, patean el tablero con esta novedosa placa. En esta oportunidad la banda juega muchísimo más con la instrumentación digital, sampleos, teclados y sintetizadores.

El resultado es un disco lleno de texturas y amalgamas de variados tipos; el cual indudablemente nos lleva por un camino casi surreal, teñido de total somnolencia; pero en el mejor de los sentidos, ese en el cual uno quiere sustraerse de todo un entorno y dejarse llevar por las sensaciones que transmite el  sonido.

7. LOS REYES DEL FALSETE – LO QUE NOS JUNTA. (Melopea Discos)

Lo Que Nos Junta es el tercer disco de estudio de la banda proveniente del sur del Gran Buenos Aires, conformada por Nica Rex, en guitarra y voz, Tifa Rex en batería y voces y Juanchy Manchy también en guitarra y voz

Con este lanzamiento; el trío encuentra su forma de madurez más desarrollada. Al cambio en lo relacionado a lo musical, se le suma también la forma en la cual componen sus canciones y particularmente a qué quieren contar con sus canciones; puesto que sus letras han variado notablemente su intención y así lo declaraban: “Ya no nos da lo mismo decir cualquier cosa. Muchas letras salían, como las canciones, mientras tocábamos en la sala. ‘Contale al mundo’, ‘Mi chica’, ‘Los niños’, ‘La fiesta de la forma’… Todas esas letras las improvisamos en durante los ensayos. Ahora ya no componemos así. Primero grabamos todo, y de hecho hay temas que todavía no sabemos cómo tocar porque nunca estuvimos todos juntos tocándolos. Y eso cambió la manera en que componía las letras porque ahora necesito sentarme sí o sí a escribir; algo que no había hecho nunca

8. SUPER 1 MUNDIAL – SUPER 1 MUNDIAL. (Discos Laptra)

De alguna forma este trío es una especie de formación reducida de lo que alguna vez fue Go Neko, ya que no son otros que los hermanos Tom y Felipe Quintana junto a Manu Gomez.

El disco debut de Super 1 Mundial es más que interesante. Un viaje de poco más de media hora plagada de sintetizadores de ciencia ficción, guitarras del espacio exterior y una batería sólida y abrasiva.

9. LOS DÍAS – LOS DÍAS. (Fuego Amigo Discos)

Los Días con su actual formación, lanzaron éste disco completamente con temas nunca antes editados. De esta forma la banda nos guía por un viaje plagado de Post-Rock y Math-Rock, con mantras de guitarra ejecutados a la perfección.

10. POMMEZ INTERNACIONAL – CANTO SERPIENTE.

Canto Serpiente fue definido por el cantante de la banda, Juan Ibarlucía, como un disco “simultáneamente espiritual y político”. “Son 13 crónicas de iluminación y desgarro fogueadas en el calor del sur global. Cada disco es un proyecto distinto. Las letras están íntimamente vinculadas a lo que estamos haciendo musicalmente, aparecen casi siempre al mismo tiempo que la música y trabajo con mucha dedicación, teniendo varias versiones hasta la final. Más que enviar contenidos, me interesa construir mundos imaginarios que permitan lecturas distintas”.

No Comments Yet

Comments are closed