Discos 2014 : Erlend Øye – “Legao”

Si hay alguien que es un artista prolífico nato y le gusta jugar con diferentes sonidos así como arriesgarse es Erlend Øye; quien pasó de hacer indie-folk en el dúo King Of Convenience, estar al frente de una banda de electro-pop como The Whitest Boy Alive y hasta experimentar con el mundo de la electrónica, género que se ve reflejado perfectamente en Unrest (Ghost Trains/2003), su álbum debut como solista y que invita a bailar de principio a fin.

erlend

En su nuevo trabajo, Legao, lanzado a través de su propio sello discográfico (Bubble Records), apostó a un estilo totalmente inesperado: El reggae, contando con el apoyo del grupo islandés Hjálmar, una faceta musical no experimentada anteriormente por el artista, dando lugar a diez pistas conformadas en su totalidad por un ambiente con sonidos cálidos y llevaderos que remiten a los lugares más paradisíacos del Caribe. -,

Uno de los motivos que lo impulsaron a incursionar en el género fue la recomendación de su amigo, el músico sueco Jens Lekman, quien le dio un CD de Lovers Rock, reggae caracterizado por el contenido romántico; el noruego, basándose en su estética comenzó a escribir, combinándolo con la inspiración de la banda Hjálmar, con quienes compartiendo canciones notó que encajaban perfecto con sus letras y en contraste con su voz. Había encontrado la fórmula para la creación de Legao.

legao

De abrir el disco se encarga “Fence Me In”, bases de reggae y ritmos apacibles, narrando la libre ejecución de la creatividad, la sucede “Garota”, una de las pistas más bailables y sólidas del disco; órgano, percusión e instrumentos de vientos acompañan la voz de Øye, con armonías vocales que son como caricias al oído. “Say Goodbye”, comenzando casi como balada para luego convertirse en un número reggae que hace alusión a las relaciones problemáticas pero a la vez con cierto aire esperanzador.

Tras varios tracks nos encontramos con “Who Do You Report To”, la única del álbum que cuenta con el cantante junto al piano y “Save Some Loving” que podría ser de algún disco de King Of Covenience con tonos más pop.
Del final se encargan, “Rainman”, expresando amor través de un pegadizo estribillo: Loving you is like waiting for the rain to come y “Lies Become Part of Who You Are”, un suave y encantador reggae.

Legao, a su vez, se fortalece por la riqueza cultural del músico, viéndose reflejada casi de manera fidedigna en la portada; ciudades que de alguna manera fueron influencias fundamentales para su invención. Por un lado la ciudad de Rio, a quien le debe el título en portugués, así como también la canción Garota, que cuenta con vídeo propio donde la protagonista recorre la ciudad de Seúl, otra que forma parte de la artística. Por el otro, Noruega e Italia, donde reside desde 2012.

El producto final da como resultado un disco fresco, donde lo sonoro casi que se convierte en visual, canciones minimalistas con una transición melódica que embellece el ambiente durante su transcurso. Øye, demuestra que no posee ataduras genéricas y que con sólo proponérselo puede adaptarse con facilidad a cualquier desafío musical mediante cualquier conformación y a través de cualquier estilo.

Recuerden que Erlend Oye se va a presentar en el Music Wins Festival este lunes 24 de Noviembre.

erlendmusicwins

Avila Mer

Estudiante de periodismo

No Comments Yet

Comments are closed