Antropofónica y Las Edades se presentaron en el C.C. Matienzo

La orquesta Antropofónica, Las Edades junto a la apertura de Santiago Moraes hicieron vibrar la noche del pasado Jueves, en el Centro Cultural Matienzo.

Antropofónica. Foto por Paula McAllister.
Antropofónica. Foto por Paula McAllister.

El último Jueves, en el Centro  Cultural Matienzo, se presagiaba una noche cargada de intensos momentos. Se presentaban la orquesta Antropofónica, Las Edades y el tentempié inicial de la velada estaría a cargo de Santiago Moraes, por lo que solo restaba acercar nuestros cuerpos al recinto de Almagro, para brindar con algún trago predilecto y preparar los oídos, para dejarnos llevar por el disfrute.

Cerca de las 23hs, el guitarrista de Los Espíritus, Santiago Moraes, fue en encargado de dar inicio a esta movida. Armado de una guitarra acústica y una armónica, Santiago se aprestaba a mostrar su proyecto en solitario, compuesto por numerosas canciones. La gente ya se acomodaba y la música comenzó a sonar, el elemento que faltaba para acoplarse a los demás, que ya estaban preparados. Un set integrado por melodías llenas de nostalgia y letras que nos exhortan a replantearnos algunas cuestiones de la vida cotidiana. Mucho sentimiento en unas canciones que nos invitan a sumergirnos en ese viaje casi melancólico, pero sobre todo, más que ameno.

Santiago Moraes. Foto por Paula McAllister.
Santiago Moraes. Foto por Paula McAllister.

Después, llegaría el turno de Las Edades, un quinteto que hace algún tiempo viene llamando la atención dentro de la cultura independiente y emergente. Un repertorio compuesto de temas que nos pasean por un viaje introspectivo y casi cósmico, mantras ejecutados por delicadas guitarras, suaves armonías y voces que nos impiden sustraernos voluntariamente de su música. Presentación más que especial y teñida en gran parte por un manto de nostalgia, ello por cuanto la actual formación de Las Edades no continuará y la banda deberá redescubrirse, en búsqueda de un nuevo camino. Un buen trecho ha recorrido esta agrupación y sin dudas ha dejado su huella, por lo que quedarnos con la intriga y a la espera de poder escuchar lo nuevo que este quinteto no tiene para ofrecer.

Las Edades. Foto por Paula McAllister.
Las Edades. Foto por Paula McAllister.

A esta altura el Centro Cultural Matienzo ya lucía casi completo en su totalidad y quedaría abierta la puerta para encontrarnos con un cierre el cual habíamos ido a buscar. Luego de dos aperitivos más que contundentes y el envión de un par de tragos, la gente estaba más que preparada para continuar con este viaje.

Y en este contexto, Antropofónica daría comienzo a su show. Una orquestación eléctrica, percutiva y de vientos que tiene como nota característica la de introducirnos en un profundo viaje, guiado por un groove penetrante y astral.

Es sumamente difícil que pasemos desapercibidos ante tamaña elaboración en conjunto de guitarras, instrumentos de percusión y de vientos, lo que nos obliga inexorablemente a sumergirnos en un recorrido casi místico.

La banda se formaba allá en el 2009 y luego fue tomando forma para encontrar lo que inconscientemente estaban buscando, una fusión de sonidos afrobeat y psicodélia, sin dejar de lado la improvisación. Es muy notorio la influencia de los sonidos negros en la composición e instrumentación de su música. A la fecha cuentan con un disco de larga duración editado en el año 2015, el homónimo “Antropófonica“.

De esta manera, quedamos a la espera de poder escuchar nuevamente a la banda en vivo, lo que significa un disfrute asegurado para todos. Para ello tendremos que esperar a la próxima presentación de Antropofónica que será en El Nuevo Emergente de Almagro, el 2 de Septiembre de este año, junto a Nairobi y Las Sombras.

Antropofónica. Foto por Paula McAllister.
Antropofónica. Foto por Paula McAllister.

Te dejamos la galería con todas las fotos de la fecha, por Paula McAllister.

No Comments Yet

Comments are closed