Agustina Bécares: “Veo que a las chicas músicas se les está prestando más atención”

Antes de su vuelta a Buenos Aires estuvimos charlando con Agustina Bécares sobre sus comienzos, el movimiento feminista y la música. La Artista mendocina estará dando una serie conciertos imperdibles en esta ciudad.

Pastizales Burning: ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música? ¿cómo fue el impulso de aprender a tocar  un  instrumento y componer tus primeras canciones?

Agustína Bécares: Como oyente, principalmente. Creo que de tanto escuchar y prestar atención a las canciones de los músicos que me gustaban, surgió una fuerte necesidad de también generar sonidos. Cuando tenía unos 10 años fui a clases de guitarra un tiempo corto. Después en mi adolescencia me volvía loca el sonido del bajo y mi hermana me regaló uno.

Empecé a tocar en bandas, me fui animando a cantar y ahí el impulso de hacer canciones. Me gustaba tocar canciones de otros pero sabía que dentro mío había algo gestándose. Y me escuché.

PB: ¿Participaste de alguna banda antes de comenzar este camino solista?

Sí, algunas duraron muy poquito, y otras como Peter Jupiter en la que estuve varios años, o Caracol Salvaje, que seguí tocando paralelamente a tocar mis canciones.

PB: ¿Cómo ves el movimiento cultural en Mendoza y la participación femenina en aquella provincia?

A.B.: Variado y activo. Tanto por las nuevas generaciones o de bandas o solistas que hace años tocan y graban discos. Veo que a las chicas músicas se les está prestando más atención.

Ya era hora. Somos muchas. Es importante que esto pase, además, para que aquellas que aún no hacen música y tienen ganas, sientan que pueden y nada se los impida.

PB: ¿Qué cambio desde tu primer Álbum hasta hoy? ¿Cómo es el proceso de composición?

A.B.: Yo cambié. En cuanto a lo que las canciones dicen, ahora trato de abrirlas más a descripciones de situaciones o sentimientos pero no tan centrados en mí. En cuanto a sonido, me ha modificado un poco el pasar de guitarra acústica a eléctrica.

Mientras más instrumentos o recursos uses para componer, más diversas ocurrencias podes tener. El proceso es bastante parecido, tocar cantar escribir, unir todo eso.

PB: Desde hace un tiempo estas tocando con una banda estable en tu ciudad ¿cómo se vive eso? ¿sentís una banda donde todos participan?

A.B.: Es hermoso. Tocar con personas que sentís que están disfrutando tanto como vos, es genial, y fundamental. Siento seguridad, contención musical. Estamos armando algunas canciones nuevas y más allá que ya tienen su forma, cada uno aporta arreglos, cambios rítmicos, nos entendemos bien, tratamos de escuchar qué es lo que la canción necesita.

PB: Esta es tu tercera visita a Buenos Aires haciendo música ¿qué recordas de las anteriores, y qué te gustaría que suceda en ésta?

A.B.: Recuerdo pasarla muy bien. Viajar a tocar es increíble. Me gusta porque es solitario y muy social a la vez. Me ha gustado mucho conocer a personas que luego fueron amigos, la amabilidad de quienes te reciben, de los músicos que arman todo para compartir fechas, escucharlos tocar. Creo que todo eso va a suceder en estos próximos días.

PB: En tu primer paso por Buenos Aires conociste a Fernando Kabusacki y compartiste escenario con él, en esta gira será parte de tu banda junto Andy Nelson ¿Cómo surge este encuentro a tantos kilómetros?

Fernando fue quien me invitó a participar en la fecha con Rosario Bléfari en la Usina, y ahí pensamos en tocar juntos. Andy es de Mendoza y tocábamos juntos antes de que se fuera a vivir a Buenos Aires, tenemos muchas ganas de volver a hacer música juntos.

PB: Vas a presentar Torpe tu ultimo EP ¿Cómo te preparas para esta gira? ¿Ya hay nuevas canciones? ¿Cómo se viene este 2018?

A.B.: No hice una presentación “oficial” de Torpe, así que es una muy buena ocasión. Vamos a tocar esas canciones, algunas de Lupa, y otras nuevas, me gusta mucho tocarlas, siento que son distintas a lo que he hecho. Quiero seguir componiendo y grabar. Seguir tocando con la banda. Seguir haciendo. También vamos a editar junto a Piki Tagliaferro, ella es dibujante, un libro con dibujos suyos y textos míos. Eso me entusiasma muchísimo.

PB: ¿Qué mujeres te influencian y como ves el movimiento feminista hoy en día?

A.B.: Las que son auténticas, las que tienen miedo y logran ser valientes igualmente, las que dudan y de todas maneras hacen, las que no siguen los estereotipos, las que se dan cuenta. Ya era hora de visualizar más profundamente la desigualdad en la que estamos. Mucha gente aún no lo ve, tanto hombres como mujeres. Es un trabajo duro y constante, pero poco a poco lo vamos a lograr. Cada uno tiene que tomar consciencia en qué comportamientos o actitudes refleja eso que nos enseñaron. Hay que empezar por uno.

PB: Para finalizar, qué discos estas escuchando que nos puedas recomendar.

A.B.: Loza de Niña Tormenta (Chile); Pintura de Guerra de Los Mundos Posibles; The Hope Six Demolition Project de PJ Harvey Dear Heather de Leonard Cohen.

PRÓXIMAS FECHAS:

Miércoles 11/4: IndieFuertes en Niceto Vega (NICETO VEGA 5510) 21 hs.
También tocan Antu Antu e Ison Spectra.

Jueves 12/4: En Panda Rojo (Sarmiento 3096. Abasto). 21 hs.
También toca Daiana Leonelli.

Sábado 14/4: Usina de Arte (Caffarena 1. La Boca) Sala de Cámara. 19 hs.
También toca Rosario Bléfari (Paisaje Escondido)
Se entregarán 2 entradas por persona.

LINKS:

https://agustinabecares.bandcamp.com

https://www.youtube.com/user/agustinabecares

https://www.facebook.com/agustinabecaresmusic/

http://agustinabecares.com

Entrevista por Mariano Matías de los Ríos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: