50 años del discurso histórico de Martin Luther King

“I Have A Dream” fue la frase histórica en esta marcha por la igualdad racial

black94285-523-550 black94274-831-550 black94276-817-539 black94277-833-550 black94279-829-550 black94283-370-550

Empieza la celebración del medio siglo del discurso por  los derechos civiles y editan un libro con las fotos del gran reportero Leonard Freed en la Marcha sobre Washington que culminó con uno de los mensajes más poderosos del siglo XX. La obra incluye muchas imágenes inéditas tomadas el 28 de agosto de 1963 por el fotógrafo de Magnum.

“Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter”. Es sólo una de la frases que componían un discurso pronunciado hace casi 50 años, pero todavía es posible adivinar su elocuencia y la hondísima humanidad de su mensaje. El texto completo de aquella alocución,considerada como uno de los mejores y más elocuentes discursos de toda la historia, merece ser considerado patrimonio de todos y debiera ser estudiado en todas las escuelas del mundo.

I have a dream (tengo un sueño), como es conocida la alocución debido a la repetición retórica de la frase, fue el gran final de la Marcha sobre Wahington por el trabajo y la libertad, celebrada el 28 de agosto de 1963 en la capital federal de los EE UU para pedir derechos civiles plenos y libertad de voto para los ciudadanos negros del país. Las organizaciones religiosas y sindicales convocantes pactaron que la soflama final de la protesta pacífica, a la que asistieron entre 200 y 300.000 personas, estuviera a cargo del pastor religioso y activista Martin Luther King, que ocho meses más tarde sería asesinado por un francotirador.

El medio siglo de la marcha y el discurso —que jugaron un papel determinante en la aprobación de la Civil Rights Act (Ley de los Derechos Civiles, 1964) y la Voting Rights Act (Ley de Derecho al Voto, 1965)— serán celebrados a lo largo de todo este año en los EE UU, sobre todo durante febrero, señalado desde hace décadas como el Black History Month (Mes de la Historia de los Negros). Para amplificar los actos, este año se cumplen también 150 años de la Proclamación de Emancipación de 1863 que decretó el final de la esclavitud.

Uno de las primeras muestras de la llama encendida en el país por el discurso de King es la presentación del libro This Is the Day: The March on Washington, la colección casi completa de las fotos que tomó aquel día el mítico reportero Leonard Freed, uno de los fotoperiodistas más corajudos e implicados en la cobertura de asuntos relacionados con discriminación racial, económica o social. Poderosos retratos Las 75 fotos de Freed incluidas en el volumen,  revelan el impacto de la protesta, celebrada en un momento en que las desigualdades raciales eran dolorosamente expuestas. En las horas previas a la marcha, el reportero fotografió la llegada de de los manifestantes en autobuses y automóviles, algunos de ellos tras días de viaje. Durante el acto, celebrado entre los monumentos a Lincoln y Washington, retrató cómo la multitud aumentaba y realizó poderosos retratos de los asistentes, el 80% de los cuales eran negros.

blank
Jorge Casal

Mi twitter es @casaljor. Conductor de #BluePlay en @FmBlue1007. Creador de @pastizales.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.