5 libros para enfrentar un 2017 distópico

La realidad siempre quiere vencer a la ficción, a continuación, un par de libros que no tienen nada que envidiarle a la realidad.

5 Libros para enfrentar un 2017 distópico.
5 Libros para enfrentar un 2017 distópico.

En este mundo peligroso, tenemos que estar juntos. Suena El Mató y yo estoy escribiendo en una habitación que pagué por el día en Constitución, no me sentía seguro en mi casa, quizá veía a mi vieja y me decía “hola bebé”, esto necesita ser dicho bajo presión.

En cualquier momento me tocan la puerta para cobrarme los 350 pesos. La cadena del baño no anda y la alfombra del piso tiene olor a pis de gato. Me compré 10 turrones por 35 pesos antes de subir. Me siento en el hotel de la película Barton Fink. Pero si escribo con éxtasis quizá las cosas se transmitan mejor.

Hoy me levanté de mal humor, el globo terráqueo rellenado con la raza humana está hundiéndose en un lodo pesado. Políticamente “vivimos en democracia”, pero cada vez son más los gobernantes que ya no esconden sus ideas fascistas, inventan realidades paralelas y lo más peligroso; están ganando las elecciones.

Ya lo anticipaba George Orwell décadas atrás “es más efectivo apelar a las emociones que a la razón” el problema es que esas emociones apelan a lo nacionalista y a un espíritu anti “lo otro”. Con un timing que asusta, “1984” y su mundo distópico, a casi 70 años de su lanzamiento aumento 8000% sus ventas llegando al puesto 1 de ventas de Amazon, esto justo después que la asesora del presidente naranja Trump, Kellyanne Conway, justifique unas afirmaciones falsas del vocero de la Casa Blanca utilizando el concepto de “Verdad Alternativa”.

No creo que salve al mundo leyendo, pero cuando necesito salvarme, leo. Hoy acá es mi excusa para enmascarar mi fascismo e imponer algo, una lista, por lo que pensé en distopías, política, ciencia ficción, literatura; “lo otro” y lo reduje totalitariamente a 5 libros, quizá así tengamos una existencia más consciente de posibles o tengamos de que hablar con alguien cuando tomamos algo.

5 libros para enfrentar un 2017 distópico:

George Orwell "1984".
George Orwell “1984”.

 

1984 de George Orwell; una biblia de la distopía, las angustias que nos genera ver Black Mirror no están elaboradas sobre la nada, los realizadores seguro leyeron al gran Orwell. Un registro sin excesos y totalmente verosímil de lo que es capaz el ser humano una vez que está en el poder si el pueblo no levanta la voz. Es un imprescindible. Y hay tantas cosas en común con la actualidad que se transforma en algo más que una lectura amena. El gran hermano que todo lo controla. (Uy pera justo que Facebook me está recomendando un hotel en constitución con baño nuevo). Un siempre clásico moderno.

Roberto Bolaño "El Espíritu de la Ciencia Ficción".
Roberto Bolaño “El Espíritu de la Ciencia Ficción”.

-“El espíritu de la ciencia ficción” de Roberto Bolaño; yo a Roberto lo quiero mucho, no conozco los pormenores de si dejo un cierto testamento con orden de publicación de sus escritos. La familia debe estar de acuerdo. Pero El espíritu de ciencia-ficción es lo último que salió como parte de sus escritos editados post-morten. SÌ no leíste nada de él como por ejemplo “los detectives salvajes”, un cáliz de fuego de su producción, esta es una gran puerta de entrada. Si ya leíste algo, esto te trae al mejor bolaño. Jóvenes, poesía, sexo, Latinoamérica carajo. Un escritor que maneja géneros y libertades dentro del texto como muy pocos.

WhatsApp Image 2017-03-27 at 20.02.40 (1)
John Williams “Stoner”.

-Stoner- De John Williams; Con este libro sucedió algo muy particular, con publicación en el año 1965, fue reeditado en 2003 y 2006 convirtiéndose de a poco entre sus lectores en una novela de culto con muchos adeptos. El escritor argentino Rodrigo Fresan dijo “ Stoner es una obra maestra. Y punto.” En momentos donde la educación pública parece estar en una campaña por desmerecérsela, que mejor que defenderla que hacerlo a través de la historia de un profesor cual su mayor vocación es la enseñanza. En una novela súper agradable de leer, que como podríamos comparar con “mad men” no tiene bemoles, cada capítulo te engancha más en la historia personal del personaje.

WhatsApp Image 2017-03-27 at 20.02.39 (2)
Jerzy Kosinski “Desde el Jardín”.

– Desde el jardín de Jerry kosinsky; Una novela corta de los `70 llevada al cine con una gran película protagonizada por el hermoso Peter Sellers. La historia es sobre un jardinero que lo único que hizo toda su vida fue mirar televisión y que por las casualidades y superficialidades de un mundo moderno se convierte en una de las personas más influyentes de la política de estados unidos y del mundo. Cuidado a quien le creemos y quien llega a tomar las decisiones importantes. Una excelente parodia

WhatsApp Image 2017-03-27 at 20.02.40
Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Phillip Dick; genero de ciencia ficción o subgénero cyberpunk. La decadencia de un mundo que siguió su flujo natural hacia un lugar peor, donde los humanos conviven con los androides y a veces no se sabe quién es quién. Los límites entre lo real y lo artificial no existe salvo para el que lo quiere ver. Un cazador mercenario tiene que retirar de la ciudad unos modelos rebeldes de androides, los “nexus-6”. Sobre este libro Ridley Scott baso su bellísima película “Blade Runner”.  Este año va a salir “blade runner 2047” con nuestros queridos Harrison Ford y Ryan Gossling. Así que es un buen año para ponerse a tono con un mundo de mucho polvo y seres artificiales con problemas morales y de identidad.

Y ahora los dejo porque me están tocando la puerta del cuarto y se me acabaron los turrones.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.