Unknown Mortal Orchestra en Niceto

El cuarteto con base en Portland (USA) visitó por primera vez nuestras tierras y brindó un show electrizante en el recinto de Niceto Vega 5510. Les dejamos nuestra cobertura completa del show de Unknown Mortal Orchestra en Niceto.

Unknown Mortal Orchestra en Niceto. Foto por Matías Casal.
Unknown Mortal Orchestra en Niceto. Foto por Matías Casal.

Finalmente llegó el tan ansiado día para los fanáticos más fervientes de la escena indie y los sonidos más psicodélicos y experimentales de nuestra época. UMO llegó a la Argentina para brindar su primer show en nuestro país y superó las expectativas de los más escépticos en cuanto a cómo podía desenvolverse en vivo la banda liderada por el guitarrista Ruban Nielson, originario de Nueva Zelanda, pero con base en Portland desde hace ya algunos años. Es que con su última entrega discográfica “Multi-Love” (2015) la banda evidenció un trabajo de producción muchísimo mayor al de sus antecesores: II (2013) y el homónimo Unknown Mortal Orchestra (2011) por lo que se encontraban ante un gran desafío para lograr plasmar en una presentación en vivo todos ésos sonidos en los cuales Nielson trabajó intensamente durante todo un largo año para lograr encontrar ése que mejor se ajustara a sus exigentes expectativas. Ello por cuanto el originario de Oceanía es un acérrimo y obsesivo de los sonidos experimentales, a tal punto que ha visto la necesidad de crear sus propios pedales de distorsión y efectos, para poder darle entidad a cada acorde y cada pasaje de su composición artística. Todo ése trabajo se vio plasmado en su última entrega: “Multi-Love” el cual es difícil de encuadrar dentro de un solo género pero que oscila entre el Neo Funk, el Soul y el R&B más osado, combinando sonidos electrónicos y armonías que invitan a mover los pies, la cabeza y todo el cuerpo. De ésta forma, UMO se alejó de aquellos sonidos de krautrock más minimalista con los que sorprendieron a toda la escena indie internacional, allá por el año 2010 cuando lanzaban el single “FFunny FFrends” y despertaban el interés de los medios y de las discográficas más reconocidas del medio.

Unknown Mortal Orchestra en Niceto. Foto por Matías Casal.
Unknown Mortal Orchestra en Niceto. Foto por Matías Casal.

Así entonces llegó el gran momento que todos esperaban, luego de la apertura de la noche a cargo de Las Luces Primeras y Les Mentettes, UMO encabezado por Nielsen junto a Jake Portrait en Bajo, Riley Geare en Batería y Quincy McCrary en los teclados apareció sobre el escenario de Niceto Club, pasadas las 22.30 del viernes. El idilio que se extendería hasta la medianoche comenzó con el tema “From the Sun” perteneciente a su segundo disco para luego seguir con “How Can You Luv Me”, integrante de su primer trabajo discográfico. El lugar ofreció un sonido nivelado y sólido, sin fisuras, dejando en evidencia que la banda se siente más que cómodo en éste tipo de recintos, donde exterioriza un sonido muy personal, fruto de una búsqueda constante y deliberada para poder plasmar una idea que se ve reflejada desde su discografía de estudio. Una línea de bajo fuertemente presente y sostén de casi todas las melodías de la banda. Unos teclados que son omnipresentes sin exaltarse, jugando armoniosamente junto con el resto de los instrumentistas y pudiendo explayarse en los momentos más álgidos de cada canción. Una batería que pareció sacada de un disco de Led Zeppelin, la cual brindó un repertorio aún más amplio que las que podemos disfrutar en sus discos, pero sin sonar a una mera zapada o improvisación musical, firme en cada golpe y sin correrse nunca de la base. Por su parte Ruban Nielson dejó en evidencia todo su potencial como guitarrista, un dotado como pocos al poder extraer del instrumento todo el sonido más rockero sin necesidad de usar una púa y demostrando su alto nivel de manejo de escenarios. La velada continuó con un completo y extenso repaso por todo su material de estudio, “Ur Life One Night”; “Thought Ballune”; “The World Is Crowded”; “So Good at Being in Trouble” y “Swim and Sleep (Like A Shark)” continuaron la lista para luego dar lugar a un pequeño extracto de improvisación donde Nielson literalmente se mezcló entre el público para terminar inmerso en la muchedumbre casi incrédula. Luego el repertorio siguió con “FFunny FFrends” y “Multi-Love” donde la banda se retiraría para volver con un Encore de tres temas más: “Like Acid Rain”; “Necessary Evil” y “Can’t Keep Checking My Phone”.

Unknown Mortal Orchestra en Niceto. Foto por Matías Casal.
Unknown Mortal Orchestra en Niceto. Foto por Matías Casal.

Sin lugar a hesitación alguna podemos decir que UMO superó las expectativas de aquellos fans más escépticos, brindando un show más que completo y variado, demostrando porque son una de los grupos musicales más reconocidos del indie internacional y una de las que poseen un sonido más personal y definido, el cual los diferencia de la gran mayoría de las bandas de la escena y lo que nos genera, desde ya, la intriga y la ansiedad de saber cuándo podremos tener el gusto de tenerlos nuevamente en suelo argentino.

Fotos por Matías Casal.

No Comments Yet

Comments are closed