Riel: “El disco nuevo va a salir a principios de noviembre”

Hablamos con Riel de muchas cosas y nos contaron que van a sacar un disco nuevo en noviembre. Pasen y lean la entrevista completa.

Riel disco nuevo. Foto por Matías Pozzi (Indie Hoy).
Riel disco nuevo. Foto por Matías Pozzi (Indie Hoy).

Parece una obligación preguntarles a Mora y a Germán por qué decidieron llamar Riel a su banda. Sin embargo, la duda se despeja al darle play a una de esas canciones que materializan la premisa de la banda: viajar, trasladarse, estar en una transición constante. Sus temas crudos y minimalistas, por momentos intensos e intimidantes, y por otros cálidos, generan una química bastante particular en sus recitales. Esas canciones ya hicieron vibrar escenarios locales y del exterior: han brindado shows en Uruguay, Paraguay, México y Europa.

Actualmente, el dúo adepto a los formatos analógicos ha terminado de grabar su tercer larga duración. El dúo post garaje y dream rock, nos cuenta en qué instancia de elaboración del disco se encuentran y cómo se preparan para la salida de este nuevo material.

Pastizales burning: ¿Cómo fue el proceso de grabación de su último disco y qué particularidades tiene con respecto a otro material que ya grabaron?

Riel: El disco nuevo todavía está en proceso, ya terminamos de grabar y ahora estamos mezclando. Estamos muy entusiasmados con cómo va quedando, lo grabamos en Estudio Boyacá al igual que el último simple, Pasajes, y la verdad es que nos gusta mucho la energía del estudio.

Lo que hizo la diferencia esta vez fue que nos hicimos un amigo y a la vez empezamos a trabajar con él como productor, Estanislao López. Él entendió nuestro sonido desde el principio y por eso fue muy lindo poder dejarle muchas decisiones que antes tomábamos nosotros, además de todas las ideas copadas que tenía para grabarnos.

PB: ¿Por qué eligieron dar a conocer primero “Vertiginosamente” y “Nocturno”?

Riel: En realidad no fue tanto una decisión, sino que se dio así. Nos gusta ensayar mucho los temas nuevos cuando van surgiendo y en cuanto sentimos que están listos, los presentamos en vivo y así también los terminamos de cerrar. Además la gente de Balcony Tv nos propuso filmar una sesión y decidimos hacer Nocturno porque los temas nuevos siempre son nuestro preferidos.

PB: ¿Cuáles son los sellos con los que suelen trabajar y cómo fue que llegaron a ellos?

Riel: Todos nuestros LPs están editados en cassettes por Quelonio Records de Argentina. También trabajamos con otro sello de acá que se llama Cincope Records y nos acompaña a todos lados. Con ellos hicimos varias ediciones del último maxi-single, Pasajes, en vinilo de 7¨ y cassette. Además tenemos un sello amigo en México que es Buen Día Records, editaron un increíble flexi disc transparente de Pasajes para la gira que hicimos este año por allá.

PB: No muchas bandas tienen ese espíritu inquieto de ofrecer constantemente EP’s y singles, ¿por qué ustedes adoptaron esa costumbre?

Riel: Como nos gusta tanto improvisar, componer y ensayar mucho esos temas nuevos que van saliendo, también nos gusta compartirlos con los demás y editarlos bien frescos entre los discos larga duración en forma de adelanto.

PB: En vivo tienen un sonido bastante intenso y desenfrenado, ¿tratan de ser lo más fieles a eso y mantener la naturalidad a la hora de producir un disco?

Riel: Esa energía intensa se fue dando naturalmente en vivo, y de la misma manera siempre intentamos plasmarla en los discos, para que el sonido sea lo más fiel posible a lo que pueden escuchar cuando vienen a vernos.

Lo que hace tan desenfrenado el show en vivo es la respuesta del público, esa conexión que se genera mientras nosotros tocamos y ellos bailan, es lo más importante para nosotros.

PB: ¿Qué relación tienen con los formatos analógicos hoy que quizás son objetos que pasan por un lado más fetichista y qué les aporta el proceso analógico a las mezclas y grabaciones?

Riel: Si bien nos encanta el formato analógico, lo que buscamos con Riel es fusionar lo mejor de los dos mundos y también usar herramientas digitales al momento de grabar y mezclar. No nos cerramos a nada, solo pensamos en el sonido. Sentimos que lo más importante, más allá de cómo se logre, es el resultado final. Por eso nos encanta editar en vinilo y cassette como venimos haciendo, pero consideramos la idea de sacar el nuevo disco también en CD.

PB: ¿Cómo surgió la posibilidad de editar y girar en el exterior y como fue esa experiencia y la recepción que tuvieron?

Riel: Desde el principio nos gustó mucho la idea de llevar nuestra música a la mayor cantidad de lugares posibles, al ser tan importante el vivo nos dimos cuenta que esa era la mejor forma de que nos conozcan. Además nos gusta mucho viajar, conocer paisajes, amigos y bandas nuevas.

PB: ¿Qué es lo que más rescatan de los recitales en México, Uruguay y Paraguay? ¿cómo ven al escenario independiente en esos lugares en relación al circuito under local?

Riel: Para nosotros siempre lo más rescatable va a ser la respuesta del público, tocar las canciones y ver que saben las letras o que les dan ganas de hacer pogo.

En todos lados a donde vamos vemos que cada vez hay más gente haciendo cosas, más bandas, más circuitos, más música que nunca. Eso nos alegra mucho y nos da ganas de seguir viajando, es una muy linda época para intercambiar ruidos.

PB: Son una banda que trata de mantener cierta estética visual no solo en el arte de discos sino también en las redes sociales, ¿cómo trabajan en ese aspecto y qué importancia tiene?

Riel: La verdad es que además de la música nos gusta mucho la fotografía, el cine y cierta estética analógica en general que sigue un poco con la línea de nuestro sonido. Por eso se genera bastante material y la forma de compartirlo que encontramos es a través de las redes sociales. No es que trabajemos para eso, se da solo y creemos que así es como tiene que ser. Internet no es más que un medio para compartir la música y agitar las fechas o los discos nuevos, que son realmente lo más importante para nosotros.

PB: ¿Cuáles son sus principales influencias no solo desde el sonido sino por maneras de trabajar y autogestionarse?

Riel: Solemos mencionar como principales influencias a bandas como Sonic Youth o actualmente Thee Oh Sees, que son bandas que siempre viajaron llevando su música, tocando sin parar y editando bocha de discos, como a nosotros nos gusta. Pero también escuchamos un montón de otras cosas, tratamos de investigar lo más posible y encontrar música que no conocíamos. Ahora estamos escuchando mucho The Radio Dept, Pure X, Lotus Plaza, Atlas Sound o bandas de acá como Pyramides, Temporada de Tormentas, Metadron, Sum Intro, entre otras.

PB: ¿Cuáles son las ventajas de ser solo dos y de imaginarse desde el inicio como un dúo?

Riel: Tratamos de no imaginar mucho nada y dejar que las cosas se den mientras jugamos. Una vez que encontramos una idea o el sonido que nos gusta, lo tomamos y trabajamos en base a eso. Así decidimos ser un dúo, después de ensayar un tiempo y darnos cuenta que ya habíamos encontrado un desafío por ese lado, por llenar todo lo más posible con solo dos instrumentos. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas, pero preferimos solo ver la ventaja de que siendo dos es más rápido el momento de tomar decisiones, de subirse a un avión o encarar la ruta para una gira.

PB: Muchos dicen que por más que se intente describir lo que hace Riel, ninguna explicación se asemeja a escucharlos o verlos en vivo, ¿cómo definirían o presentarían ustedes a Riel?

Riel: Creemos que lo mejor es eso, el show en vivo. Pero si tenemos que definirlo en palabras diríamos que es un dúo rabioso, viajero y minimalista.

PB: ¿Cuáles son sus próximas presentaciones y qué planes tienen de cara al lanzamiento de este disco?

Riel: Este viernes 23 vamos a estar tocando en el Ciclo Marte Ataca en el CC Matienzo, y después el 8 de octubre se viene el Ciclo Orbe edición número 6, que es un ciclo que venimos haciendo dos veces por año en Espacio Cultural Mi Casa en conjunto con una amiga muy cercana. El disco nuevo va a salir a principios de noviembre y lo vamos a estar presentando en dos fechas muy especiales que pronto vamos a anunciar mejor, sábado 5 y 12 de noviembre.

El disco nuevo va a salir a principios de noviembre y lo vamos a estar presentando en dos fechas muy especiales que pronto vamos a anunciar mejor, sábado 5 y 12 de noviembre.

No Comments Yet

Comments are closed