Discos 2015: Tame Impala – “Currents”

TAME IMPALA SE EMBARCA EN UN PERFECTO VIAJE INTERESTELAR EN SU TERCER DISCO

Tame Impala en el Music Wins. Foto por Matías Casal
Tame Impala en el Music Wins. Foto por Matías Casal

Una pregunta que podríamos plantear después de dos discos de Tame Impala era: ¿cuál iba a ser la carretera que tomaría Kevin Parker hasta la próxima parada?. “Innerspeaker” y “Lonerism” encontraban a este inquieto mago del estudio de grabación con la guitarra como instrumento principal en sus viajes psicodélicos. Pero las cosas cambiaron en el territorio de la Impala.

“Let It Happen” se encarga de abrir “Currents” y parece ser el indicado para exponer esta transformación. Con más de 7 minutos, que arrancan con unas tímidas guitarras acústicas al comienzo que se van esfumando para convertirse en un vertigonoso fade electrocnio, es una odisea de sintetizadores que marcan el camino psycho-disco del álbum.

El disco se caracteriza por la ausencia casi total de guitarras, lo que significa que será dificil encontrar algo remotamente parecido a “Elephant”. Pero esto permite que el bajo se convierta en un elemento vital y sirva como chasis melódico de cada canción, para terminar siendo como el motor y las ruedas.

Un ejemplo de esto se da en “The Moment”, una canción con un patrón rítmico muy similar al de “Elephant”, pero con una melodía llevada por el sintetizador acompañada con la excelente tonalidad vocal de Kevin. O con “Yes I’m Changing”, un tema que comienza y cierra con un fade, que no tiene un inicio y final real.

“Eventually” es uno de los tracks más destacados y es el que más nos recuerda a ‘Lonerism’. Vendría a ser como un hermano mayor bipolar, intenso cuando quiere y calmo cuando lo precisa. Otro de los momentos más fuertes del álbum se da en “The Less I Know the Better” cuando Kevin une sus falsetes con un bajo ultra funk que parece salido de los 70.

“Currents” nos revela la personalidad de Kevin y nos muestra el aumento de su experiencia como productor, arreglador, compositor y cantante. Mantiene la esencia de Tame Impala aún con los cambios internos y la fortaleza de su mente.

Tame Impala en el Music Wins. Foto por Matías Casal
Tame Impala en el Music Wins. Foto por Matías Casal

A continuación podrán escuchar el disco entero.

blank
Jorge Casal

Mi twitter es @casaljor. Conductor de #BluePlay en @FmBlue1007. Creador de @pastizales.