Discos 2015: Jamie xx – “In Colour”

El tan esperado álbum del inglés Jamie Smith, conocido como Jamie xx, finalmente salió a la luz este año, luego de la aparición de varios temas sueltos que nos dejaron con ganas de escuchar más.

jamiexx_incolour

“In Colour” arranca con “Gosh”, un tema instrumental en casi toda su totalidad, que incluye sampleos de las voces de DJ Ron y MC Strings, del programa radial “One in the Jungle”, dedicado exclusivamente al Jungle, subgénero de la electrónica que tuvo gran popularidad en los 90. Capas de sintetizadores se van mezclando y van dándole forma al primer track del disco.

“Sleep Sound” es uno de los temas más destacados del disco. Nos mete en un drum & bass lisérgico, con bases sampleadas de la banda inglesa de indie pop Vondelpark, y coros del cuarteto vocal The Four Freshmen combinados con la voz de Alicia Keys. Este track nos demuestra la versatilidad que tiene Jamie a la hora de samplear artistas y estilos.

Llega el momento del primer tema cantado del disco “Seesaw”. Romy, su compañera en The xx, es la que se encarga y nos regala su hermosa voz mientras los teclados y beats van y vienen.

“Just Saying” sirve de preludio para el segundo tema cantado: “Stranger in a Room”. Esta vez quien colabora con Jamie, es su compañero en The xx, Oliver Sim, ningún extraño en la habitación. Esta canción podría pasar tranquilamente como parte del repertorio de The xx, ya que mantiene esa vibra oscura y minimalista, con teclados y punteos de guitarras mínimos a los que tanto nos acostumbró la banda.

“Hold Tight” es el título del tema que sigue, y se podría tomar como un aviso literal, “agarrate bien” para lo que viene, el hit del disco (y por qué no radial) “Loud Places”, nuevamente con Romy en vocales. Tal vez su compañera en The XX no esté del todo equivocada cuando canta “Didn’t I take you to higher places you can’t reach without me?”. Tal vez ella sea quien lo acompañe a la cima. El estribillo “I feel music in your eyes” (sampleado de “Could Heaven Ever Be Like This”, de Idris Muhammad) es una frase que encaja bien con la figura de Jamie.

“I Know There’s Gonna Be (Good Times)” es el tema diferente del disco, un hip hop fusionado con reggae de la mano de los raperos Young Thug y Popcaan.

“The Rest is Noise” podría ser el epílogo instrumental perfecto para el disco, pero el inglés nos despide con “Girl”, otro tema ideal para la pista de baile.

Jamie Smith toma prestados los sonidos del pasado, sean del género que sean (jungle, rave, funk, soul, pop) y los convierte en el soundtrack del presente y del futuro.

Ya pasamos la mitad de año y “In Colour” se perfila como el disco del año.
Sin duda vendrán tiempos muy buenos para Jamie xx.

Jamie_xx-12

blank
Esteban Giannone

Toco en El Sur (Vo.Gt) El Sur Bandcamp y me pueden encontrar acá @esteban_gypsy