Discos 2014 : Perfume Genius – “Too Bright”

Perfume Genius es el nombre que eligió Mike Hadreas para dar a conocer su música en My Space. Si bien lo escogió por una anécdota junto a su amiga casi que plasma perfecto el sonido de sus creaciones; baladas sensibles con aires de tristeza, narrando su intimidad y profundidad cual diario íntimo.

perfume1

El joven de Seattle presenta su tercer álbum, Too Bright (Matador Records), un título que nos hace cuestionarnos qué contendrá con ese nombre tan “positivo” teniendo en cuenta sus trabajos anteriores; por un lado “Learning” (Matador Records/2010), donde apostó a la poca producción, una voz calma con diferentes tonalidades a lo largo del disco y la cual sólo fue acompañada por el piano. Por el otro, “Put Your Back N 2 It” (Matador Records/2012), insistente en piezas musicales donde cada canción contiene una historia, relatos de sus propias vivencias y de personas cercanas a él.

Perfume sigue recurriendo a su fragilidad y vulnerabilidad al momento de la composición, y aún así, las canciones, gracias a la experimentación con los sonidos ,son elevadas a otra dimensión conformando Too Bright a un punto tal como si lograra explotar del todo su potencial como artista.

perfume2

Si hay algo que Hadreas no pretende ocultar en absoluto al momento de realizar su arte es su homosexualidad, de hecho todo lo opuesto, es un tema muy marcado ahora como en sus discos previos.

La nostalgia y la tristeza del artista permanecen presentes -esencial al momento de la composición- pero su timidez, a la cual recurría al momento de interpretar, es dejada atrás; el piano sigue siendo protagonista, pero ya no acapara toda la atención como en sus predecesores. Perfume se anima a jugar con otros estilos e incorpora instrumentos, en parte sugerido por los productores que colaboraron, entre ellos Adrian Utley de Portishead.

Su nuevo material discográfico desprende 11 canciones. Como comienzo, I Decline, una voz sentimental junto al piano para después sorprender con el hit Queen, quizás el punto culmine del álbum, pegadiza, batería potente, sintetizadores y Hadreas enfrentando a los comentarios homofóbicos y reclamándole al gay panic: “No family’s safe when I sashay”.

En “Fool”, se puede percibir el cambio sonoro; ritmo, batería, synths leves, chasquidos contagiosos, luego “No Good”, una emotiva balada donde casi al final un solo de piano invita a apreciar la belleza vocal del cantante.

Entre las destacadas se encuentran “My Body”, la canción más oscura si se quiere donde su voz contiene efectos sonoros, con distorsiones a las que nunca había recurrido en sus primeros discos. “Don’t Let Them In”, una balada simple pero la cual no deja de ser atrapante y “Grid”, que nos envuelve con sonidos electrónicos y voces superpuestas. De cerrar el álbum se encargan “Too Bright”, repleta de melancolía, Hadreas al órgano y “All Along”, no recomendable para escuchar en días tristes.

Treinta y tres minutos dan como resultado un ambiente sonoro en el que Perfume Genius rompe con todos los esquemas previstos para su nuevo álbum; más instrumentación, cautivante en sus momentos nostálgicos como en sus puntos más electrónicos. Un disco planteado desde otra perspectiva, una maduración musical dejando atrás el uso de drogas, el abuso del alcohol y la composición como modo terapia para embarcarse en lo que resulta Too Bright; “Ser parte del mundo”.

Avila Mer

Estudiante de periodismo

No Comments Yet

Comments are closed