Discos 2014 : Kindness – “Otherness”

Otherness, la pieza en la que Kindness refleja su nueva dirección musical y apuesta a las colaboraciones.

pooneh-ghana---kindness

El hombre detrás de Kindness es Adam Bainbridge, cantante británico que se viene abriendo paso hace bastante, ya con un disco bajo el brazo, World, You Need A Change of Mind, lanzado en 2012 a través de Polydor Records y producido por Philippe Zdar (Cut Copy, Chromeo).

Bainbridge, a diferencia de su álbum debut en el que predomina el house, la música disco, los sonidos funkys, el groove y los sintetizadores, se planteó a sí mismo no volver a repetir un álbum como aquel y lo logró.

kindnessotherness

Otherness, producido por él mismo y mixeado por Blue May y Jimmy Douglass (The Rolling Stones, Timbaland), en cambio, se siente como un recomienzo, tal como lo dice en la primeras líneas de “World Restart”: “I felt the world restart…I felt the world begin”, acompañado por la voz de Kelela, un imponente saxo a cargo de Finn Peters, batería acústica de Bam Alexander y un bajo que quizás nos remita al primer álbum pero ubicado en un contexto diferente y menos agresivo.

Es que Otherness, lanzado a través de su propio sello discográfico: Female Energy y Mom + Pop, contiene la esencia de su disco debut pero expresado desde otro perspectiva, más íntimo, en el que el pop y el R&B predominan gran parte de el, un poco de soul y también jazz. Kindness nos muestra un universo musical más sofisticado y que cuenta con variadas participaciones; la cantante pop Robyn, el rapero Manifest, la voz soul de Tawiah y Devonté Hynes, entre otros.

Pese a contar con diferentes artistas el disco no pierde coherencia en ningún momento, las canciones se van entrelazando entre sí, de hecho, es algo que lo enriquece aún más… ¿Será porque todos son tan amantes de la música como él? Eso sí, para poder apreciarlo no basta solamente con escucharlo una vez.

Algunas de las canciones más destacadas son “Who Do You Love” interpretada por Robyn, con sonido pop ochentoso pero a la vez moderno, “With You”, canción jazzera interpretada por Kelela junto a un bajo impecable e irresistible solo de saxo, así como también la pegadiza “This Is Not About Us” en la cual la voz de Bainbridge es acompañada con un leve piano y sonidos metálicos.

“Why Don’t You Love Me”, junto a Tawiah y Devonté Hynes (aka Blood Orange) podría ser sin ninguna duda una canción del álbum de Hynes, Cupid Deluxe (2013), es que ambos como íntimos amigos participan en el proceso de sus trabajos y parecen tomar el mismo camino musical.

También nos encontramos con canciones más suaves y las de más larga duración pero de esas para dejarse llevar por el ritmo, como “I’ll Be Back”; Kindness repitiendo “You Forget My Name”, al piano Sam Beste y sonidos beat. Otra es “8th Wonder”, la voz de Bainbridge en compañía de un saxo a puro jazz de Jason Arce y casi a la mitad de la canción se suma el rap de Manifest terminando con el arpa de Brandee Younger. “Geneva”, título que hace referencia a su lugar de residencia es una especie de balada solitaria y “It’ll Be Ok”, -la última del álbum- cargada de synth-pop y el infaltable saxo (partícipe de casi todas las canciones).

Este artista que se enriqueció moviéndose de un lugar a otro, dispuesto a dejarse influenciar por el mundo musical de los demás sin prejuicios pero conservando su propio estilo es alguien que propone una nueva forma de interpretar al pop. Si hay algo que transmite Kindness a través de ambos discos es su amor por la música y la admiración por la ajena, quizás de eso se trata su nombre artístico, ser generoso con ello.

A continuación podrán escuchar el álbum entero vía Spotify.

Avila Mer

Estudiante de periodismo

No Comments Yet

Comments are closed