Ases Falsos: “Es difícil lograr una carga emocional o espiritual contundente”

Estuvimos charlando de todo un poco con Ases Falsos, sus influencias y sus expectativas en torno a su gira por Argentina.
Ases Falsos por Claudia Valenzuela.
Ases Falsos por Claudia Valenzuela.

La historia de Ases falsos se remonta al 2005 en Chile, año en el que Cristóbal Briceño, Simón Sánchez y Héctor Muñoz formaron Fother Muckers. Luego de algunos discos y cambios en la formación adoptaron su nombre actual y la banda se completó con Daniel de la Fuente en batería – a quien consideran un gran acierto ya que encaró perfectamente las preferencias musicales de la banda y se mostró comprometido desde el principio – Martín del Real en la guitarra y Francisco Rojas en los teclados.

En el 2012 editaron Juventud Americana con un arte de tapa bastante peculiar: una foto de Juan Gabriel, un personaje que, de alguna manera, define la esencia de sus composiciones. Es que Ases falsos tiene influencias tan diversas como Franco De Vita, Virus, Charly García, David Bowie y Al Green y  son capaces de combinar el rock y la canción melódica, el humor y el romanticismo.

Luego llegó Conducción (2014), un disco que colapsó la web del sello Quemasucabeza debido a la enorme cantidad de descargas.

Actualmente, la banda que se destaca por la propuesta de combinar la canción de raíz con la tradición de la balada pop iberoamericana impactando en todos los estratos sociales de su país, nos visita para promocionar su más reciente material, El Hombre Puede, caracterizado por un sonido mucho más nítido a partir de la grabación en cinta.

Su cantante, Cristóbal Briceño es un personaje polémico para la prensa chilena debido a motivos que exceden el ámbito música, pero sus opiniones expresadas sin tapujos no hacen más que denunciar la vulgaridad del periodismo, enriquecer los debates y mostrarlo como alguien apasionado por lo que hace, por la forma en la que encara numerosos proyectos además de Ases Falsos. En diálogo con Pastizales Burning, Cristóbal comenta cómo se prepara para los shows que brindarán en La Plata, en Rosario y en Caras y Caretas; describe su anterior paso por Argentina y qué artistas locales lo han marcado a lo largo de su vida.

ESCUCHA ‘CONDUCCIÓN’

Pastizales burning: Recientemente lanzaron El hombre puede, ¿qué particularidades tiene este disco teniendo en cuenta que suena más condensado y sus materiales anteriores se caracterizan por canciones un poco más largas? ¿Qué expectativas tienen de su presentación en Buenos Aires?

Cristóbal Briceño: En cuanto al disco nuevo es un trabajo más apretado, mejor amarrado que los dos anteriores. A nosotros nos ha dejado muy tranquilos; muy satisfechos y ahora solo queremos tocarlo en vivo. Sobre el show del domingo en el teatro Caras y Caretas, no tenemos expectativas, nunca las tenemos. Pero siempre deseamos lo mismo, que es hacer una buena prueba de sonido y que haya un buen público. Teniendo ambos factores, que no dependen tanto de nosotros, el resto de la magia se hace sola.

PB: ¿Cómo fue la experiencia anteriormente en Argentina? ¿Que recepción tuvieron?

CB: Espectacular, especialmente el show de La Plata, que fue muy eufórico y vigorizante. Siendo sincero, eso no se da tan a menudo, digo, ir a un concierto, ya sea como ejecutor o como espectador, y salir real y verdaderamente energizado. Quizá cuando adolescentes nos pasaba más; pero ya es difícil lograr una carga emocional o espiritual contundente. Es difícil conectarse.

Hace poco fui a ver a Television, concierto maravilloso, muy sensibilizador, pero si soy honesto, aunque quise salir potenciado y sacudido en mi alma de hombre, no, realmente no sucedió. Lo mismo con Wilco. Precioso concierto, pero no me atravesó la carne. Por eso, las veces que ocurre, lo aprecio y atesoro; como atesoro aquella noche en La Plata.

PB: Este finde tocan con El príncipe idiota y con La gran pérdida de energía y ya han compartido escenario con bandas importantes de la escena under local, ¿cómo ven el presente de la música emergente en nuestro país?

CB: No olvidemos a Limbo Junior, banda aparentemente incomprendida que nos emociona muchísimo. La gran pérdida es una bandaza, un placer y un honor compartir escenario con ellos. Esperamos ver a El príncipe idiota, vamos a estar muy atentos, por ahora el nombre me recuerda al Príncipe Valium, un personaje de una película ochentera de Mel Brooks.

Sobre la nueva escena argentina, no sé, no me gusta nada hacer reflexiones de musicólogo. El verano vimos en la Patagonia a la banda de Javi Punga y fue tremendo, me recordaron a los Jicks.

MIRA EL VIDEO OFICIAL DE ‘SIMETRÍA’

PB: Han dicho que se identifican con Virus, ¿qué otras bandas argentinas los influenciaron y admiran?

CB: Son muchas, partamos por Los Náufragos, fundamentales. Serú Girán también. Hablamos de bandas, no de solistas, ¿cierto? Bueno, entonces también está Ráfaga; que pegaron muchísimo en Chile a finales de los noventa y que, esto es muy en serio, nos volaron y siguen volando la cabeza.

La cumbia argentina es tremenda, Adrián y los Dados Negros, Antonio Ríos. pero volvamos a las bandas. El Jessico de Babasónicos nos llegó en plena adolescencia; hermosísimo disco. El Infame cosechó la libertad que el Jessico sembró, otro disco tremendo. Flema, Los Auténticos Decadentes, Jorge Serrano es un genio absoluto. Los Divididos me golpearon mucho de niño, pero el efecto se fue diluyendo con los años. En fin, muchas muchas bandas.

PB: Si bien la modificación del nombre no implicó un cambio sustancial, ustedes lo definieron como una especie de suicidio y un paso para contar una nueva historia, ¿cómo fue esa “resurrección”?

Divertida.

CB: ¿De dónde surge esa combinación entre composiciones que tienen mucho de canción melódica y humor ácido o sarcástico?

De las mismas formas del mundo, melódicas, ácidas y sarcásticas.

PB: ¿Qué sensación les dejó el álbum Conducción?

CB: Sinceramente, no hacemos balances como las corporaciones hacen cada fin de año. Nos mantenemos constantemente ocupados, trabajamos mucho y eso no nos permite tener mucha conciencia de nosotros como Ases Falsos.

PB: ¿Por qué una canción suya asegura que nunca serán un “artista nacional”?

CB: Son tonteras del momento. Supongo que entonces me resistía a ese estereotipo tan difundido. Aunque sigo pensando que si realmente existe eso llamado artista, no es él quien ha de calificarse como tal. ¿Me entiendes?

* Ases Falsos se presenta hoy en Doble – T (La Plata) junto a Limbo Junior y La Gran Pérdida de Energía, el sábado 19 en el ‘Festival Otro Río‘ (Rosario) y el domingo 20 en el Teatro Caras y Caretas junto a El Príncipe Idiota.

Por Andrea Florencia Leal.

No Comments Yet

Comments are closed