Antes Que En El Hype – Bbrainz

Conozcan a Bbrainz, vaporwave argentino que nos recuerda a Com Truise y a Saint Pepsi.

bbrainzok

Bbrainz es el proyecto musical de Matías Leopoldo, un ex bonaerense devenido sureño, que hace poco menos de una década viajó a la Patagonia para instalarse en la mitad más fría del país. Su sonido es difícil de traducir en palabras, pero se escucha algo parecido a un sueño no abstracto, a un VHS de Miami Vice limited edition, al vestido blanco de Marilyn Monroe ondeando en slow-mo, a un viaje eterno de verano rumbo a ninguna parte en un Lamborghini Diablo descapotable. Vaporwave es el “género” que primero salta a la mente escuchando su sonido, esa sensación de hipnosis inducida que te pasea flotando hasta una cuarta dimension, en la cual claramente Bbrainz es el residente.

bbrainzcassette

Les dejamos su álbum entero “Echo” para que vean por donde viene su música.

No nos aguantamos la curiosidad por conocerlo un poco y le pedimos que nos contestara algunas preguntas.

Pastizales Burning : ¿Cuándo nace bbrainz? ¿Cómo incursionaste en la producción y cuándo?
Matías Leopoldo : El bbrainz que todos conocen nació a mediados del 2012, antes de eso tuve muchos alter­egos. Antes de hacer vaporwave hacia french house, así que ya era familiar con el tema del sampling. Arrance con la producción a los 13/14 años, con el FL studio (el cual sigo usando), desde bebe siempre escuchaba música electrónica y un día se me dio por probar hacer algo.

PB : Asumo que todo el mundo te cataloga bajo el género de vaporwave, ¿te sentís a gusto con esa etiqueta? si no, ¿qué género musical crees que ocupas?
ML : Si y no, si porque verdaderamente hago vaporwave, pero tambien no porque el nombre que se le esta dando al vaporwave últimamente. Estoy viendo que mucha gente piensa que es un meme o un chiste. O gente que no se lo toma enserio porque es muy sample­based. Intento no meterme mucho en los foros y cosas así por esa razón.

PB : ¿Qué tipo de música te gusta samplear? ¿Qué genero o artista soles utilizar en tus tracks más seguido?
ML : Depende mucho en el álbum. Cuando empecé sampleaba mucho r&b, canciones lentas y eso. Después me pase al pop y synthwave, y ahora estoy sampleando mucho techno y drum and bass. (todo de los 80/90s)

PB : ¿Cuáles son tus influencias musicales (género, artistas)? ¿Qué otro tipo de influencias te afectan a la hora de hacer música?
ML : Mis influencias principales son 18 Carat Affair, Luxury Elite, Boards Of Canada, Com Truise. CASTING, Topaz Gang, Saint Pepsi, DJ Screw, Bittertv, y más. Normalmente me inspiro viendo cosas, no tanto escuchando. Me gusta mucho pensar en alguna imagen mientras produzco e intento plasmar eso en la tapa del álbum. Con un poco de ayuda de los nombres de los temas como para crear una atmosfera predeterminada.

PB : ¿Te sentis identificado con la escena musical argentina actual? O ¿sos más de mirar para afuera?
ML : Si es la escena del vaporwave argentina, si, porque somos 2 nomas (Cyberlust y yo) (aclaro, 2 son nada mas los que yo conozco, capaz ahí algún otro por ahí pero nunca lo escuche) Si es la escena argentina en general, no mucho. Igual no miro mucho las escenas, me quedo solo con la música en general y nada mas.

PB : Tenés una estética 80/90tosa muy marcada, ¿de dónde viene eso?
ML : Soy un adicto a la nostalgia, así que puede ser eso. Me gusta mucho el diseño grafico y movimientos de los 80/90s y siempre intento re­crearlo.

PB : ¿Pensaste alguna vez en vivir en Buenos Aires? ¿Cuáles son los pro y los contras de vivir en el sur (en referencia a la música)?
ML : Nací en Pilar y me crié en Capital Federal, me mude acá a Neuquén hace unos 8 años. Una parte de mi dice de volver pero la otra no. Pro seria que la escena musical es media chica así que se conocen todos. Son muy unidos y les gusta conocer lo que hacen los demás. Las contras es que casi nunca hay algo nuevo. O que la gente puede ser muy cerrada y monótona y no te puede aceptar, lo cual puede llevar a nuevos artistas muy cerrados la hora de mostrar su música y eso. Pero lo peor, para mí, es que hay MUY poca variedad. Especialmente entre los jóvenes como yo.

PB : ¿Qué proyectos tenés para el futuro en cuánto a música y producción?
ML : Ahora estoy trabajando en un álbum con mi socio Román, el cual vamos a sacar en cassette en su sello colosseum records. Tambien se va a venir PIZZA CONTIGO y PIZZA CONTIGO VOL 2. (todavía no está listo) en cassette. Y un álbum con cyberlust. Y ahora estoy empezando a alejarme un poco del vaporwave para probar otros géneros, como el jungle, techno y algo como boards of canada.

LINK
Facebook